Jueves, 28 de Marzo 2024

México es el país más peligroso del mundo para los periodistas: PE

El Parlamento Europeo resolvió en una votación que México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra

Por: Evelyn Olvera

Sólo este año han asesinado a siete periodistas en México. ESPECIAL

Sólo este año han asesinado a siete periodistas en México. ESPECIAL

La Cámara del Parlamento Europeo destacó en una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones que "México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra".

En un comunicado la institución recordó que sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas.

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria del 7 al 10 de marzo de este año en Estrasburgo, pidió hoy a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos

Los eurodiputados resaltaron que la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018, pues argumentaron que al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces.

La impunidad se suma al problema

En el documento señalaron que a la violencia se suma un problema endémico de impunidad, "ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes".

"El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor".

También contra los defensores de derechos humanos

Recordaron también que desde diciembre de 2018 al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en México.

La Cámara también apuntó la existencia de "claros indicios" de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

Al respecto, la Organización internacional de derechos humanos Artículo 19 señaló que  "externamos nuestra preocupación por las violaciones a los DH y ataques contra la prensa y defensorxs de DH Reiteramos que la retórica de abuso y estigmatización desde el poder público genera un ambiente de agitación incesante contra periodistas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones