Viernes, 19 de Abril 2024

Ven abandono de Biciley en Jalisco

El colectivo Bicicleta Blanca afirma que es mínimo el trabajo de los gobiernos para difundir lo que no deben hacer los automovilistas 
 

Por: El Informador

De acuerdo con datos de Bicicleta Blanca, en lo que va de este año han muerto 11 ciclistas en accidentes viales en la Entidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con datos de Bicicleta Blanca, en lo que va de este año han muerto 11 ciclistas en accidentes viales en la Entidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 2016, el Congreso del Estado creó la Biciley. Sin embargo, desde 2017, de acuerdo con información que la Policía Vial entregó vía Transparencia, sólo se ha sancionado a 44 automovilistas por no respetar la zona de espera de los ciclistas durante un semáforo, a 31 por impedirles el tránsito, a 15 por invadir el paso preferencial, a 86 por rebasarlos y a mil 465 por estacionarse en una ciclovía.

Para Yeriel Salcedo, vocero del colectivo Bicicleta Blanca, estos resultados reportados son insuficientes.

“Son pocas las veces que se sanciona a los automovilistas y son menos las acciones para que se difunda lo que no se debe hacer. Desde 2016 no vemos un operativo. Está en el olvido”, comentó.

El activista agregó que las autoridades suelen difundir información a través de redes sociales, que sólo llegan a un número limitado de usuarios.

Este medio de comunicación llevó a cabo un sondeo entre 20 ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Todos los consultados en la vía pública afirmaron que los conductores en la metrópoli no respetan las disposiciones que forman parte de la Biciley.

Aseguraron que suelen ser agredidos o ignorados cuando les exigen respeto.

Por ejemplo, Francisco contó que sufrió un accidente la semana pasada en Avenida Juárez, a la altura de Plaza Universidad, en el Centro tapatío.

Compartió que los coches no respetaron el sitio de espera de bicis. Ante el verde del semáforo, un ocupante abrió una portezuela y lo golpeó. Quedó a centímetros de ser aplastado por un carro que iba detrás de él.

De acuerdo con datos de Bicicleta Blanca, en lo que va de este año han muerto 11 ciclistas en accidentes viales en la Entidad. En 2019 sumaron 20.

Uno de los últimos fallecimientos se registró en agosto pasado en Avenida Aviación y Camino Antiguo a Tesistán.

Una mujer llamada Carolina quedó atrapada en la llanta delantera de una unidad de la ruta 24-A. El chofer huyó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones