Viernes, 19 de Abril 2024

Bici Blanca crea campaña para uso de bicicleta en la metrópoli

El colectivo comparte algunos consejos, así como las reglas de seguridad para transitar

Por: Siboney Flores

En las primeras 24 horas de su lanzamiento, los consejos han sido visitados por más de 600 usuarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En las primeras 24 horas de su lanzamiento, los consejos han sido visitados por más de 600 usuarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El colectivo de Bicicleta Blanca lanzó la campaña “Mis primeras rodadas” para que los curiosos se animen a pedalear en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 y la apertura de ciclovías emergentes en Guadalajara y Zapopan.

La campaña comparte las características de una bicicleta ideal conforme a la altura y talla de cada usuario, los accesorios indispensables para pedalear y las reglas de seguridad para transitar. La información se comparte a través de una presentación.

Para acceder, los interesados pueden ingresar al sitio cutt.ly/MisPrimerasRodadas o buscar el link en la página de Facebook de Bicicleta Blanca. “Se trata de un newsletter que busca resolver dudas para primerizos, para que puedan optar por una movilidad no motorizada. Lo hacemos a una semana, es decir dentro del marco, de la celebración del Día Internacional Sin Automóvil” explicó Elton Osorio, vocero del colectivo.

En las primeras 24 horas de su lanzamiento, los consejos han sido visitados por más de 600 usuarios.

Uno de los consejos es que al usar la bicicleta, la pierna que permanece debajo se mantenga ligeramente flexionada y al agarrar el manubrio las manos también queden ligeramente flexionadas. Además recomiendan el uso de prendas blancas para ser más visibles ante los automovilistas.

Asimismo, detallan la señalización que deben usar los ciclistas para informar sus movimientos es: flexionada la mano hacia arriba en 90 grados significa vuelta a la derecha, flexionada hacia abajo en 90 grados significa vuelta a la izquierda e inclinada en 45 grados hacia arriba significa alto.

Ciclovías disponibles

En Guadalajara las ciclovías se encuentran en:

  • Avenida Reyes Heroles, entre la calle Edmundo Gámez Orozco y hasta Antonio de Castro.
  • Avenida 8 de julio, entre la calle Tres de la Zona Industrial y la Avenida Washington.
  • Avenida Revolución, entre Pérez Arce y Mota Padilla.
  • Calzada del Federalismo, entre las avenidas Washington e Hidalgo

Además hay dos ciclovías “emergentes”. Se les llama así, pues la autoridad toma un carril del tránsito vehicular y se le colocan adecuaciones de concreto para la seguridad y uso exclusivo de los ciclistas. La primera está ubicada en Avenida México entre Avenida Juan Palomar y Arias, y la calle Teatro de la República. La otra se encuentra en Avenida Hidalgo, entre López Mateos y el Centro Histórico.

En Zapopan las ciclovías se encuentran en:

  • Avenida Parres Arias hasta avenida los Laureles (conecta con la Estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero).
  • Periférico Norte, inicia en el Campus Tec Milenio y termina en la Estación Periférico Norte de la Línea 2 del Tren Ligero.
  • Avenida del Bajío, cambia por el nombre de Circuito JVC y va entre el crucero Ayamonte y las Villas Panamericanas.

Además hay tres ciclovías “emergentes”. La primera se ubica en Avenida Guadalupe, entre Avenida Niño Obrero y Anillo Periférico. Las restantes se encuentran en obra y se ubican en Avenida Las Torres, entre Prolongación Guadalupe y Prolongación Mariano Otero; y Avenida Inglaterra hasta su cruce con Avenida México. En el caso de la última tiene una extensión menor a un kilómetro, pero se conecta al servicio de MiBici de Guadalajara.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones