Jueves, 22 de Octubre 2020

Tras término de contrato, dejan en el aire operación de MiBici

Después de que el fallo de la licitación fuera cancelado, usuarios padecen fallas como la inadecuada distribución de bicicletas entre las estaciones y nula atención telefónica

Por: El Informador

Los usuarios del programa MiBici batallan con ese sistema de movilidad no motorizada y aseguran que nadie responde a sus solicitudes de atención. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los usuarios del programa MiBici batallan con ese sistema de movilidad no motorizada y aseguran que nadie responde a sus solicitudes de atención. EL INFORMADOR/F. Atilano

Desde hace cuatro días, Víctor ha tenido problemas para anclar una de las unidades del sistema de bicicleta pública, MiBici, cuando termina su traslado. 

“Me subo a la bici y todo bien, pero al llegar a donde iba me encuentro con que la estación tiene todos los espacios ocupados”. 

Esto lo han enfrentado al menos otros 10 entrevistados por este medio. 

La situación se debe a que, desde el 31 de agosto, BKT Bici Pública S.A. de C.V., la empresa pionera del proyecto y la única que ha brindado ese servicio desde 2014, terminó su contrato. 

A partir del 1 de septiembre, otra compañía debió tomar la operación. Sin embargo, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) canceló la licitación que tenía en puerta para dictaminar cuál sería la firma que se encargaría de este programa. 

Las cuatro participantes eran Interpretación de Ciudad, Periferia Ejecutiva, BKT Bici Pública y Monexlub. 

El 5 de junio, la AMIM notificó que el proceso se anulaba. Por escrito detalló que, si bien el dictamen y la evaluación señalan a BKT Bici Pública como la mejor opción, los representantes de cámaras empresariales, integrantes del Comité de Adjudicaciones de la Agencia, no concordaron con esa determinación. 

Mientras, los usuarios lidian con ese sistema de movilidad no motorizada y afirman que nadie responde a sus solicitudes de atención.

La posibilidad de anclar una bicicleta se ha vuelto un problema para quienes llegan pedaleando a su destino. EL INFORMADOR/F. Atilano

MiBici reconoce falla; los usuarios batallan

A través de su perfil de Twitter, el programa de MiBici ofreció disculpas por el “desbalance temporal” de la oferta de bicicletas en las estaciones y aseguró que “se debe a situaciones administrativas y jurídicas” el hecho de que los usuarios batallen con el servicio.

Ciclistas aseguraron que cuando el servicio se satura o tiene fallas, generalmente contestaban a la brevedad por teléfono, redes sociales o en la oficina.

Sin embargo, este diario comprobó que actualmente no hay atención en redes sociales ni vía telefónica, y la oficina ubicada en Federalismo #403 permanece cerrada.

Trabajadores que se dedican a recoger las bicicletas de las estaciones aclararon que son empleados de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), pero no responsables del programa y, debido a que la empresa BKT Bici Pública dejó de tener concesión con el Gobierno como operadora del servicio, están de apoyo.

Las quejas son diversas. Desde Víctor, quien recorre estación tras estación para que “nadie me gane el espacio que está disponible para la bicicleta que traigo”, hasta Patricia, quien tuvo que llevársela a su casa, pues no encontraba lugar para anclarla.

La AMIM no respondió sobre la licitación del proyecto o fecha de compromiso con los usuarios para restablecer el servicio.

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