Jueves, 25 de Abril 2024
null
Jalisco

Zapopan reconfigura sus espacios públicos con la Línea 3

Renueva ocho hectáreas de parques, paseos y andadores ubicados en las cercanías con el objetivo de que la ciudadanía recorra los entornos de manera accesible

El Informador

Con el compromiso de que los ciudadanos puedan recorrer de manera segura y accesible los entornos de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, el Ayuntamiento de Zapopan reconfiguró algunos espacios públicos. Se trata de la renovación de ocho hectáreas de parques, paseos y andadores ubicados en los alrededores de las cinco estaciones del nuevo transporte público que se encuentran en el municipio.  

“Lo que hicimos fue aprovechar la oportunidad de tener mejor transporte y hacer un trabajo de recuperación urbana”, mencionó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.   

A continuación se detallan estos espacios dentro y alrededor de las estaciones zapopanas.

El desarrollo que deja el nuevo Tren Eléctrico

Zapopan Centro. Ubicada en el cruce de las avenidas Ávila Camacho y Américas, justo frente al monumento conocido como Arcos de Zapopan, se creó un parque debajo de dicha estación. El sitio de 13 mil metros cuadrados ofrece internet gratuito, áreas infantiles y de descanso. Los ciudadanos podrán elegir moverse a través de dos opciones no motorizadas: Tomar la ciclovía que va por Ávila Camacho o caminar por el parque lineal de Aurelio Ortega. Dicho espacio recorre las colonias El Capullo, Hospital San Juan de Dios, Los Maestros, Ecológica Seattle, Jardines de la Seattle, Seattle, y finaliza en Tepeyac.

Arcos de Zapopan. Es la última estación de la Línea 3 y ofrece la posibilidad de caminar a través de un parque lineal cercano (en la imagen). Al bajar del tren, los usuarios pueden transitar por este espacio, ubicado en avenida Arco del Triunfo (también conocida como avenida La Mancha) y que concluye a la altura de un quiosco recién rehabilitado, por la Parroquia de Nuestra Señora de la Altagracia.

Mercado del Mar. También habrá un parque en sus inmediaciones. Los usuarios podrán caminar 300 metros para llegar al parque Zapopan Central, proyecto en construcción que costará cerca de 60 millones de pesos y tendrá seis mil árboles en un espacio de 53 mil metros cuadrados. El sitio ofrecerá de manera gratuita el uso de un campo de futbol 7, una cancha de beisbol para niños, dos fuentes, una plaza cívica y juegos infantiles. “Será el parque público más grande que se ha construido en 20 años en el Área Metropolitana de Guadalajara”, afirmó Pablo Lemus.

Periférico Belenes y Plaza Patria. En la primera de estas dos estaciones, los ciudadanos podrán acceder a una ciclovía y próximamente a Mi Macro Periférico o Peribús. En cuanto a la estación Plaza Patria, conectará con el paseo Atemajac, un proyecto que se encuentra en proceso y que busca rescatar el tramo del Arroyo Atemajac, ubicado entre las avenidas Acueducto y Américas.

Se busca una igualdad en el acceso urbano

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, insistió en que este proyecto de intervención en los espacios públicos urbanos busca que se haga realidad una política de igualdad en los mismos.“Que todos puedan acceder al mismo tipo de espacios sin que dependa de ello su posibilidad económica”, declaró.

De acuerdo con el edil, las decisiones de intervención fueron tomadas con base en proyectos de ciudades modelo como Barcelona (España), Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), distinguidas por sus espacios públicos, parques, ciclovías y arte urbano.

Invierten casi 600 millones de pesos (MDP) en parques
Estación intervenida Monto
Plaza Patria 85 MDP
Zapopan Centro 246 MDP
Mercado del Mar 150 MDP
Periférico Belenes 12.7 MDP
Arcos de Zapopan 89 MDP
Inversión total 582.7 MDP

Sendas para ciclistas se unirán con el nuevo transporte

Menos claxon y más pedaleo es la apuesta de Zapopan en la movilidad alrededor de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero. De acuerdo con el presidente municipal, Pablo Lemus, se busca que, con la construcción de ciclovías, los ciudadanos puedan hacer uso de la bicicleta para llegar a la nueva línea férrea y viceversa.

El plan es parte de un seguimiento del municipio para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una movilidad más activa de los  ciudadanos.  

Para hacerlo posible, Zapopan construyó más de tres kilómetros de ciclovías en dos direcciones distintas que conectarán con alguna estación del Tren Ligero: la ciclovía que va de avenida Parres Arias hasta avenida los Laureles conecta con la estación Zapopan Centro (L3); y la ciclovía de Periférico, que va del Campus Tec Milenio y termina en la estación Periférico Norte (L2).  

También se diseñó la ciclovía que va por avenida del Bajío (que cambia su nombre por Circuito JVC), entre el crucero Ayamonte y las Villas Panamericanas. Dicha ciclovía permite a los ciudadanos utilizar transporte no motorizado para desplazarse a sus trabajos y hogares.

PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAGIOS POR COVID-19

Amplían “ciclovías emergentes” 

Otras de las acciones ejecutadas por el municipio fueron las “ciclovías emergentes”, que buscan que los ciudadanos eviten el transporte público y con ello, disminuir la propagación del COVID-19. Se les llama “emergentes” ya que toman un carril del tránsito y se le colocan adecuaciones de concreto para la seguridad de los ciclistas.   

Bajo este contexto hay tres ciclovías nuevas. La primera está ubicada en avenida Las Torres, entre Prolongación Guadalupe y Prolongación Mariano Otero, y ofrece una extensión de tres kilómetros en ambos sentidos. La segunda está en avenida México y aunque tiene una extensión menor a un kilómetro, se conecta al servicio de bici de Guadalajara. En ambos casos se encuentran afinando detalles.  

La restante está finalizada y se ubica en avenida Guadalupe, entre avenida Niño Obrero y anillo Periférico, con una extensión de poco más de tres kilómetros. En este caso, los vecinos se inconformaron por la creación de la ciclovía, pero el Ayuntamiento reiteró que su decisión es firme para promover el uso de la bicicleta.  

Sin embargo, Lemus acordó con los opositores a este espacio una serie de adecuaciones viales para beneficio de los automovilistas contrarios al proyecto. 

En total, con estas ciclovías emergentes se ofrecerán más de 15 kilómetros de infraestructura, con capacidad para recibir 350 mil usuarios potenciales.

Avenida Guadalupe. La ciclovía de esta arteria vial continuará funcionando pese a la oposición de vecinos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Hoy reinicia la Vía RecreActiva en Patria, con restricciones

Después de seis meses de suspensión por la pandemia de COVID-19, hoy se reabre parcialmente la Vía RecreActiva de Zapopan, con estrictas medidas sanitarias y en el marco de la conmemoración de 16 años de vida de este proyecto de movilidad alternativa en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La Vía sólo se abrirá en el tramo de avenida Patria desde avenida Acueducto hasta Américas. Únicamente se permitirá actividad física unipersonal y se prohibirán las agrupaciones.

Respecto al protocolo de seguridad, el Gobierno de Zapopan pedirá a los usuarios usar en todo momento el cubrebocas, mantener la sana distancia, y buscar el constante aseo de manos en los puntos sanitizantes establecidos.

“Se trata de un primer paso en donde paulatinamente se irán considerando los otros fragmentos de la Vía para retomar operaciones”, afirmaron los responsables de este tramo en sus redes sociales.