Jueves, 25 de Abril 2024

Si hay indagatorias, nunca me han notificado: Salvador Cosío

El presidente de la organización Conciencia Cívica calificó los señalamientos como una cortina de humo y de una represalia ante las acciones que han emprendido en contra de intereses de particulares

Por: Sergio Blanco

Cosío Gaona recordó que tanto en el sistema penal tradicional como en el nuevo sistema se le debe informar al señalado para darle derecho de audiencia y defensa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cosío Gaona recordó que tanto en el sistema penal tradicional como en el nuevo sistema se le debe informar al señalado para darle derecho de audiencia y defensa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente de la organización Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, negó los señalamientos en los que se le vincula con una red de complicidades para extorsionar a particulares, que a la fecha sumarían al menos 17 casos investigados en la Fiscalía del Estado. 

"La pregunta es, si existe esa serie de denuncias por qué nunca se nos fueron notificadas durante los muchos años que dicen que existen. (...) En toda mi vida nunca he recibido un pedimento de información, citatorio, acudir a declarar, nada que tenga que ver con alguna acción que lleve una autoridad ministerial". 

Recordó que tanto en el sistema penal tradicional como en el nuevo sistema se le debe informar al señalado para darle derecho de audiencia y defensa, pero a la fecha no le han avisado de la existencia de esas investigaciones. Cosío calificó los señalamientos como una cortina de humo y de una represalia ante las acciones que han emprendido en contra de intereses de particulares que violentan el bien común.  

"Habla de una red, no sé de qué habla, no tengo nada de qué avergonzarme, nada de qué tener temor de mi actuación profesional, si el trabajar y emprender acciones sociopolíticas es un delito, es una óptica de quienes así lo quieren ver". 

Como no le han informado de manera directa, esperará a conocer los señalamientos de los que solo se ha enterado por lo divulgado en medios de comunicación. "Me deslindo de participar en una situación como esa"

Cuando esto ocurra, adelantó, entonces actuará en consecuencia contra quienes han se manifestado en su contra de manera "dolosa y falsa", puesto que como notario público, han dañado su imagen. 

Este miércoles, Alejandro Quezada, abogado de Francisco Cornejo, uno de los propietarios de la Villa Panamericana, expuso que se interpusieron dos denuncias por presunto fraude y extorsión contra Cosío.

Y este jueves, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que tras revisar los expedientes en la dependencia se descubrieron al menos 15 investigaciones más relacionadas con una presunta red de extorsionadores en los que estarían involucrados Conciencia Cívica y el Parlamento de Colonias, el primero representado por Cosío.  

"Son las personas que en su oportunidad fueron mencionadas en una rueda de prensa anterior, han denuncias de particulares presentadas en ese sentido", dijo el fiscal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones