Jueves, 25 de Abril 2024

Indagan a Conciencia Cívica y Parlamento de Colonias por red de extorsión 

Según el fiscal del Estado, "advertimos una serie de maniobras jurídicas que se llevaron a cabo de manera constante y repetida"

Por: El Informador

El fiscal agrega que los litigios en contra de la Villa Panamericana están involucrados dentro de esta red. ESPECIAL

El fiscal agrega que los litigios en contra de la Villa Panamericana están involucrados dentro de esta red. ESPECIAL

Tras realizar revisiones a los expedientes con los que cuenta la Fiscalía del Estado, las autoridades encontraron que existen otras 15 investigaciones abiertas por extorsiones similares a las dos divulgadas este miércoles contra las organizaciones Conciencia Cívica y el Parlamento de Colonias, informó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.

"Advertimos una serie de maniobras jurídicas que se llevaron a cabo de manera constante y repetida en donde a través de mecanismos jurídicos da la impresión de que hay una red de extorsionadores".

El fiscal agregó que los litigios en contra de la Villa Panamericana (en los que están involucrados el Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica, con Alejandro Cárdenas y Salvador Cosío al frente, respectivamente) están involucrados dentro de esta red.

La red cuenta con la complicidad de ex funcionarios estatales, notarios, jueces y magistrados, litigantes y organizaciones civiles. "Literalmente estuvieron desposeyendo de su patrimonio a muchos jaliscienses. Estaría hablando de más de 15 carpetas de investigación, de entrada, detectadas".

A grandes rasgos, la red se dedica a interponer recursos legales en contra de particulares, los cuales avanzan con la complicidad de los juzgadores, para obligarlos a entregarles cantidades económicas a los afectados a cambio de desistirse de dichos recursos

El fiscal explicó que la estrategia de extorsión se aplicaba en contra de empresarios de la construcción que realizaban desarrollos inmobiliarios y hasta contra extranjeros y personas de la tercera edad que no estaban al pendiente de sus bienes.

Al advertir el modus operandi, se dieron a la tarea de localizar las averiguaciones previas o carpetas de investigación con patrones similares y a los actores involucrados en las mismas. 

"Empezamos a encontrar con que las piezas empiezan a encajar, eso nos da a entender que se trata de una red de extorsionadores que han estado llevando a cabo estas acciones amparados bajo supuestas fórmulas legales".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones