Jueves, 25 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Por volantas de desarmes, interponen dos quejas en Derechos Humanos

Las quejas fueron realizadas por ciudadanos que se sintieron agraviados con la aplicación de los llamados Módulos Seguros

Por: Yunuen Mora

El operativo inició el viernes pasado a las 17:00 horas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El operativo inició el viernes pasado a las 17:00 horas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por los operativos de desarme, o volantas, en la Zona Metropolitana de Gaudalajara ya se presentaron dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó el coordinador de Seguridad, Ricardo Berumen.

¿Qué es una volanta de seguridad como las que realizarán a partir de mañana en Jalisco?

Estas fueron realizadas por ciudadanos que se sintieron agraviados con la aplicación de los llamados Módulos Seguros.

El coordinador indicó que el gobierno del estado no ha sido notificado y adelantó que este miércoles se presentará un balance general de los resultados obtenidos durante los primeros días de operación de los módulos seguros, aunque afirmó que el balance de fin de semana y madrugada de este martes es positivo.

Recordó que este operativo se aplica a diario, en cinco puntos simultáneos de la ciudad de 60 a 90 minutos. Luego se reubican con mapas de calor e información de Comisarías, para tener cobertura más amplia.

Esto ya ha permitido aseguramientos de personas así como de drogas y armas. Además señaló que ya se cubrieron prácticamente los nueve municipios metropolitanos.

Ayer, el gobernador señaló que las volantas continuarán por tiempo indefinido. El operativo "Módulo seguro de desarme", en coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Jalisco, Policía Municipal, Policía Vial, Guardia Nacional y Ejército, e itinerantemente Fiscalía del Estado y Fiscalía General de la República, inició el viernes pasado a las 17:00 horas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones