Viernes, 29 de Marzo 2024

Preocupa a opositores aplicación de volantas en metrópoli

El partido Hagamos solicita que la estrategia se lleve a cabo con el respeto irrestricto a los derechos humanos

Por: Evelyn Olvera

Las volantas de van a realizar en los puntos más conflictivos de la ciudad.

Las volantas de van a realizar en los puntos más conflictivos de la ciudad.

El partido político Hagamos señaló que, aunque reconoce las intenciones del Gobierno de Jalisco de mejorar la seguridad del Estado con la aplicación de las volantas para desarmar a ciudadanos, los integrantes del grupo político están preocupados en la estrategia ante una posible violación de derechos humanos de los ciudadanos.

La estrategia “Módulo seguro, por una ciudad tranquila” comienza hoy y se basa en la revisión de transeúntes mediante un operativo que fue planeado por autoridades de los tres niveles de Gobierno y que busca inhibir la presencia de armas ilegales en la vía pública.

Consiste en volantas o inspecciones policiales en personas y vehículos sin tener una orden judicial.

"Si bien la situación de seguridad pública ha desbordado y se encuentra fuera de control, Hagamos considera que estas acciones deben implementarse bajo una estrategia integral que contemple el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas".

Añadieron que "el regreso de las volantas, sin la debida capacitación y seguimiento a los operativos, abre la posibilidad de detenciones ilegales, victimización, criminalización y ataques al principio de presunción de inocencia que debe prevalecer en el cumplimiento al sistema de justicia penal vigente".

Hagamos señaló por medio de un comunicado que "celebra la coordinación entre instancias y órdenes de gobierno en el esfuerzo por recuperar la tranquilidad de las y los jaliscienses, pero insta a los gobiernos a conducirse con respeto a los derechos humanos".

Exigió que el operativo cuente con la supervisión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y solicitó a organismos de la sociedad civil organizada la observancia en la estrategia en la prevención de posibles violaciones a las garantías fundamentales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones