Sábado, 20 de Abril 2024

¿Qué es una volanta de seguridad como las que realizarán a partir de mañana en Jalisco?

Con la estrategia "Módulo Seguro por una Ciudad Tranquila", se instalarán volantas "para quitar las armas de fuego de manos equivocadas"

Por: Rubí Bobadilla

Las autoridades deben hacer una evaluación en los próximos meses para conocer el alcance que esta medida tuvo. AFP/ARCHIVO

Las autoridades deben hacer una evaluación en los próximos meses para conocer el alcance que esta medida tuvo. AFP/ARCHIVO

A partir de este viernes a Jalisco regresarán las llamadas "volantas" de seguridad a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a fin de tratar de sacar de circulación las armas ilegales.

Ayer miércoles el gobernador de Jalisco dio a conocer que, con apoyo de los alcaldes de la metrópoli y autoridades de los tres niveles de Gobierno, se aprobó la estrategia "Módulo Seguro por una Ciudad Tranquila", con la cual se instalarán volantas "para quitar las armas de fuego de manos equivocadas". ¿Pero qué es una volanta?.

Una volanta, como se le conoce en Jalisco desde hace algunos años, es un operativo a manera de retén, en el cual participan diversas autoridades de seguridad para revisar de manera aleatoria y en zonas específicas de la ciudad, autos o personas que les parezcan sospechosos".

En este caso, señalaron las autoridades, se instalarán por alrededor de una hora en los puntos con mayores problemas incidencia delictiva, como Providencia, Chapultepec, Oblatos, Polanco, Miravalle, entre otras colonias.

La medida se ha intentado aplicar desde años anteriores, entre las más recientes en septiembre de 2018 tras el asesinato de seis policías municipales en un solo día, sin embargo, ha sido fuertemente criticada por considerar que vulnera las garantías individuales de la ciudadanía y se presta para criminalizar a las personas por su apariencia.

Ante ello, el Gobernador señaló que en las volantas que se realizarán a partir de mañana solo se detendrá a vehículos y motocicletas "con irregularidades".

De acuerdo con lo anunciado, la medida se sustenta en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de marzo de 2018 que declara constitucional la inspección a vehículos y personas sin orden judicial.

Sin embargo, según lo establecido por la suprema corte, para que estas acciones se lleven a cabo es necesario que se presuma que los sujetos están cometiendo un delito, o que exista una sospecha razonable de que el individuo oculta entre sus ropas, o que lleva adheridos a su cuerpo, instrumentos objetos, o productos relacionados con un hecho o delito específico que se investigue previamente y por el cual se ha dispuesto este tipo de operativos.

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villareal Palos, este tipo de medidas solo son "reactivas" y de corto plazo, pues no existe una solución de fondo para poner un alto a la violencia. Son cíclicas y no pueden sostenerse por mucho tiempo.

Con ello, dijo, los criminales en la metrópoli podrían replegarse solo por algunos meses mientras dura la implementación de esta medida, sin embargo, añadió, aún quedan los grupos delictivos que tienen grandes arsenales, quienes regularmente operan en municipios fuera de la ZMG. "Sólo van a cambiar su táctica de operación por un tiempo", añadió Villarreal Palos.

Aunado a esta estrategia, puntualizó, las autoridades deben hacer una evaluación en los próximos meses para conocer el alcance que esta medida tuvo, aunado con la implementación de estrategias complementarias que garanticen la seguridad de los ciudadanos más allá de la medida que consideró como "emergente".

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones