Viernes, 29 de Marzo 2024

Salud Jalisco: Arranca construcción del nuevo Instituto Regional de Cancerología en Miramar

Anuncian que este mismo año quedará terminada la obra civil del sótano, planta baja y primer nivel del edificio

Por: Yunuen Mora

El nosocomio duplicará las camas de atención en cáncer que tiene actualmente el Instituto de Cancerología ubicado en el Antiguo Hospital Civil. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El nosocomio duplicará las camas de atención en cáncer que tiene actualmente el Instituto de Cancerología ubicado en el Antiguo Hospital Civil. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

La siguiente etapa de construcción del nuevo Instituto Regional de Cancerología en la colonia Miramar, en Zapopan, dio inicio este martes.

El gobernador anunció que este mismo año quedará terminada la obra civil del sótano, planta baja y primer nivel, en un proyecto en el que se ejercerán de manera inicial 430 millones de pesos (mdp) durante 2022.

Mientras que el siguiente año finalizarán la construcción del segundo y tercer piso a finales de 2023, con una inversión total de obra de mil 010 millones.

El gobernador informó que el nosocomio duplicará las camas de atención en cáncer que tiene actualmente el Instituto de Cancerología ubicado en el Antiguo Hospital Civil, con 240, además de aumentar las camas de los servicios médicos y quirúrgicos del Hospital Zoquipan que se trasladarán a este lugar.

Afirmó que ya se tienen recursos programados para el equipamiento como el acelerador lineal y los tomógrafos. El actual Instituto de Cancerología se convertirá en la unidad de hemodiálisis.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, añadió que el instituto en Miramar será generador de conocimiento e investigación en cáncer, pues se dará cabida a la formación de recurso médico humano.

Para la temporada de lluvias, se trabaja actualmente en el suministro eléctrico y la impermeabilización para que lo que se vaya construyendo permita continuar sin contratiempos la obra, especificó el titular de la Secretaría de Infraestructura (SIOP) y Obra Pública, David Zamora.

¿Qué se construye?

En el proyecto de planta baja se construyen área de servicios, banco de sangre, laboratorio, laboratorio biológico molecular, áreas de trabajo, cocina, urgencias generales, áreas comunes, servicios generales, área de investigación y enseñanza, área de gobierno, medicina física, clínica del dolor, archivo y estadística, farmacia y obras como casa de máquinas y exterior.

En el primer nivel se atenderá a pacientes con insuficiencia renal crónica y estarán las áreas médicos quirúrgicas del Zoquipan, con lo que se reducirá la cantidad de duplicidades en servicios con otros nosocomios de la entidad.

El doctor Hugo Tovar, supervisor de SIOP especializado en infraestructura hospitalaria, explicó que el primer nivel es el área del hospital de día y se contará con servicios generales internos, quimioterapia ambulatoria, consulta externa, hemodiálisis, urología, endoscopias, cuartos de sistema SITE, central de mezclas y áreas comunes.

El área del sótano, calificada como "el búnker", contará con la certificación del Área Federal de Protección Nuclear, pues albergará la unidad de radioterapia, especificó Petersen, así como la zona de imagenología y medicina nuclear.

El segundo nivel contará con 120 camas de las 240 que tendrá en total el nosocomio, así como los seis quirófanos que se aumentan en capacidad para el área hospital quirúrgico y hospitalización, etapa que iniciará en 2023.

El tercer nivel consta de hospitalización, baños, servicios generales, áreas de cirugía, C.E.Y.E., y terapia intensiva.

Además, se tendrá helipuerto en la azotea del edificio, con una superficie total de 49 mil 020 metros cuadrados. También se intervendrán los ingresos, vialidades, banquetas e infraestructura exterior de este espacio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones