Viernes, 29 de Marzo 2024

Frenan la mudanza del Instituto de Cancerología y se queda en Miramar

La propuesta de instalar el Hospital Civil de Oriente en Tonalá fue el año pasado

Por: Evelyn Olvera

Las instalaciones actuales del Instituto de Cancerología están ubicadas en Coronel Calderón 715. EL INFORMADOR

Las instalaciones actuales del Instituto de Cancerología están ubicadas en Coronel Calderón 715. EL INFORMADOR

El gobernador de Jalisco dijo el año pasado que el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) estaría ubicado junto al Hospital Civil de Oriente, sin embargo do marcha atrás y regresó al proyecto original diseñado durante el Gobierno de Aristóteles Sandoval donde se estableció la sede en la colonia Miramar.

El mandatario estatal señaló que se decidió que el Instituto de Cancerología dejará de ser estatal y se convertirá en Instituto de Cancerología Regional en las instalaciones de Miramar, donde se ampliarán los servicios para poder tener áreas médico quirúrgicas que están en el Hospital General de Occidente (HGO) Zoquipan. 

“Vamos a hacer una adecuación del proyecto, vamos a tener entre 120 y 140 camas para cancerología y todas las áreas médico quirúrgicas del Zoquipan (estarán) en Miramar, para quienes estaban haciendo grillas que se iban a ir a otros lados se va a Miramar y se va a hacer un proyecto de alcance regional”.

 José Enrique Cabrales Vázquez, ex director del IJC, ya había advertido problemas del eventual cambio de sede por la falta de infraestructura y el desplazamiento de enfermos hasta la zona del Nuevo Periférico en Tonalá.    

“A los pacientes con cáncer se les dificultan los traslados o en ocasiones requieren infraestructura para llegar más rápido y sería mandarlos hasta donde no hay infraestructura ni transporte adecuado”, expuso el ex director del IJC el 24 de enero de este año.  

La propuesta de instalar el Hospital Civil de Oriente en Tonalá fue el año pasado. Tras seis años de la colocación de la primera piedra, el Instituto se encontraba el año pasado en obra negra con sólo el 30% de su avance. 

Las instalaciones del edificio en obra negra en Miramar fueron objeto de polémica en abril de 2020 porque el Gobierno de Jalisco iba a utilizarlo como morgue de las víctimas de COVID-19.

Finalmente, el Hospital Civil de Oriente retoma su diseño original y se perfilará toda la programación presupuestal con el fin de terminar el hospital antes de que termine el actual gobierno.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones