Viernes, 26 de Abril 2024

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, según el Incan

De acuerdo con el Incan, el 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos se debe a estilos de vida no saludables

Por: SUN .

Según el Incan 14 de cada 100 mexicanos fallece de cáncer, y 7 de cada 10 obtienen diagnostico tardío. TWITTER / @SSalud_mx

Según el Incan 14 de cada 100 mexicanos fallece de cáncer, y 7 de cada 10 obtienen diagnostico tardío. TWITTER / @SSalud_mx

Siete de cada 10 personas buscan atención médica cuando el cáncer está en etapas avanzadas, según el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

"Una vez que se tenga el diagnóstico es necesario que se inicie el tratamiento lo más temprano posible, porque con esto se incrementan las probabilidades de sobrevivencia", dice Diana Fabiola Flores Díaz, oncóloga del Incan.

"Inegi revelan que la tasa de defunciones por cáncer aumentó durante la última década en México"

El instituto destaca que 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos se debe al estilo de vida como tabaquismo, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas, alcohol y falta de ejercicio.

Señala que esa enfermedad, por la que fallecen 14 de cada 100 mexicanos, es la tercera causa de muerte y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años.

Al conmemorarse este viernes el Día Mundial Contra el Cáncer, el director general del Incan, Abelardo Meneses García, sostiene que en México cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata, seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón, entre los más frecuentes.

"El consumo de tabaco es uno de los factores más frecuentes de cáncer al ocasionar la tercera parte de todos los tumores malignos, principalmente de cavidad bucal, laringe, esófago, pulmones, vejiga urinaria, colon y mama, debido a que cada cigarrillo contiene alrededor de 4 mil 500 sustancias tóxicas, y de ellas 68 son potencialmente carcinógenas", explica.

Menciona que otro factor de riesgo es la ingesta de alimentos hipercalóricos que, combinados con el sedentarismo, han llevado a que la población padezca sobrepeso y obesidad, y a ser la causa de algunos tipos de cáncer como el de colon, vesícula biliar, páncreas, mama y próstata, además de dar lugar a enfermedades cardiacas y diabetes mellitus, entre otras.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la tasa de defunciones por cáncer aumentó durante la última década en México, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.

Flores Díaz  asegura que la mayoría de los países con ingreso bajo o medios están presentando un incremento de mortalidad por cáncer.

"Esto se debe, en primer lugar, al envejecimiento de la población. En primer lugar el cáncer se asocia al envejecimiento y en segundo lugar existen factores que pueden  incrementar el riesgo cardiovascular y que también incrementan el riesgo de cáncer, como son el tabaquismo, una baja actividad física, baja ingesta de frutas y verduras, consumo de alcohol y, sobre todo, la obesidad.

"Se sabe que 70% de la población mexicana tiene  cierto grado de obesidad y sobrepeso, y la obesidad  se relaciona con varios tipos de cáncer y un incremento de la mortalidad", dice.

Para la doctora Flores Díaz, la parte más importante de la prevención del cáncer comienza por la vacunación."La vacuna contra el VPH protege contra cáncer cérvico-uterino y contra algunos cánceres de cabeza y cuello en los hombres. La vacuna contra hepatitis B reduce los riesgos de contraer cáncer de hígado ocasionada por cirrosis. Debemos contar con nuestras vacunas completas; tenemos  que procurar un estilo de vida saludable: no fumar, hacer ejercicio de manera regular por lo menos  150 minutos  a la semana de moderado a intenso; mantener alto consumo de frutas  y verduras, evitar el alto consumo de alcohol, así como mantener enfermedades  crónicas controladas", explica la especialista.

Según el Inegi, las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones en 2020 por tumores malignos fueron la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.

MS


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones