Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobernador promete corregir desabasto de agua en los próximos días

Se tendrán ajustes en el esquema de reparto, ya que aunque hay agua, el problema es la capacidad de distribución del vital líquido, afirman las autoridades 

 

Por: Yunuen Mora

Será el sistema llamado “acuaférico”, que se construye desde hace dos años, el que permitirá distribuir el agua para la ciudad. SUN /ARCHIVO

Será el sistema llamado “acuaférico”, que se construye desde hace dos años, el que permitirá distribuir el agua para la ciudad. SUN /ARCHIVO

Desde la semana pasada colonias fuera de la lista del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) reportaron falta de agua y de respuesta del organismo. Ante ello, el gobernador prometió corregir el problema de desabasto de agua en los próximos días.

Por las pocas lluvias del año pasado, la Presa Calderón, que aporta 13% de agua a los municipios integrados al SIAPA según la misma institución, cuenta con bajos niveles, por lo que el organismo inició un plan de redistribución y anunció probables cortes de agua en 213 colonias.

Sin embargo, otras colonias que no se encontraban entre estas, reportan escasez y poca o nula respuesta de las autoridades.

El gobernador aseguró que será el sistema llamado “acuaférico”, que se construye desde hace dos años, el que permitirá distribuir el agua para la ciudad y que no haya colonias que se queden sin agua una vez que esté terminado.

"Tuvimos que hacer una recalibración y redistribución para hacer un esquema más justo y equilibrado"

“El problema de abasto de la Presa Calderón se nos vino encima y tuvimos que hacer una recalibración y redistribución para hacer un esquema más justo y equilibrado de distribución y evitar que haya zonas que de plano se quedaran sin agua”, dijo.

Agregó que el ejercicio tendrá ajustes en los próximos días y que, aunque hay agua, el problema es la capacidad de distribución por lo que afirmó que ya se trabaja en ello de manera técnica.

“Aquellas zonas donde el problema sea más grave se van a atender de manera puntual y vamos a mejorar nuestra capacidad de respuesta. Ya nos organizamos con los municipios para que los teléfonos de SIAPA puedan tener una respuesta más oportuna para evitar que las colonias se queden varios días sin agua”, detalló.

Se calcula que los bajos niveles de la Presa Calderón duren tres meses, hasta el inicio de la temporada de lluvias, por lo que el gobernador enfatizó que se reorganizará la capacidad de distribución.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones