Viernes, 29 de Marzo 2024

Ante escasez de agua, habrá cortes en 213 colonias

Una baja captación durante las lluvias de 2020 obliga al SIAPA a una estrategia programada y diferenciada durante el estiaje

Por: El Informador

Serán 213 colonias, principalmente de las zonas Norte y Oriente de la ciudad, las que podrían tener interrupción programada del servicio durante algunas horas del día en los próximos meses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Serán 213 colonias, principalmente de las zonas Norte y Oriente de la ciudad, las que podrían tener interrupción programada del servicio durante algunas horas del día en los próximos meses. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Porque durante la temporada de lluvias del año pasado hubo una baja captación de agua en la Presa Calderón, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) confirmaron que este año sí se aplicarán cortes programados y diferenciados en el servicio de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al menos en lo que dure la temporada de estiaje.

El organismo operador anunció un plan de redistribución de agua para garantizar el abastecimiento y mitigar las afectaciones. Serán 213 colonias, principalmente de las zonas Norte y Oriente de la ciudad, las que podrían tener interrupción programada del servicio durante algunas horas del día en los próximos meses.

“El temporal del año pasado no fue lo suficientemente vasto para mantener el volumen necesario de la presa (Calderón), que es una de las principales fuentes que abastece agua en bloque para el proceso de potabilización y distribución en una zona del Área Metropolitana. Por tal razón, no se podrá extraer líquido para su distribución, aunado a otras circunstancias como el inicio del estiaje y las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días”.

El llamado que se hizo a la población fue a reforzar el cuidado del agua y darle un uso racional. Y para tratar de aminorar las afectaciones, se aplicará un programa de servicio de pipas gratuitas para los usuarios que se vean afectados por los cortes a través de la línea Siapatel (33-3668-2482), que estará habilitada todos los días y a todas horas.

Se precisó que no descuidarán la atención que se da a los hospitales, asilos y albergues de la ciudad para tratar de afectar lo menos posible la prestación de sus servicios.

Las autoridades refirieron que, para buscar una alternativa a mediano plazo para el abasto de agua potable en la ciudad, se realizan obras como la conclusión del Circuito Multifuncional Hidráulico, una infraestructura con la que, afirmaron, se podrá integrar agua potable en un acueducto que se distribuirá por toda la ciudad a fin de aumentar el abasto del líquido.

Para conocer la lista de colonias, se habilitó el siguiente enlace: siapa.gob.mx/prensa/siapa-inicia-estrategia-para-garantizar-el-abasto-de-agua-en-el-amg.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones