Lunes, 09 de Diciembre 2024

Peribús dará “vuelta completa” al Periférico con unidades complementarias

El Gobernador de Jalisco informa que el proyecto de Mi Macro Periférico sí completará el circuito, aunque no existan estaciones establecidas

Por: Rubí Bobadilla

La socialización del proyecto comenzó este lunes en seis puntos dentro de la zona norte y poniente del Periférico. EL INFORMADOR/A. Camacho

La socialización del proyecto comenzó este lunes en seis puntos dentro de la zona norte y poniente del Periférico. EL INFORMADOR/A. Camacho

Este lunes el Gobernador de Jalisco informó, a través de su cuenta de Twitter, que el Proyecto del Peribús, también conocido como Mi Macro Periférico, sí completará el circuito, aunque no existan estaciones establecidas. Lo anterior, dijo, será posible gracias a las rutas complementarias que, al ser utilizadas como transbordo, serán gratuitas.

“Además del BRT, es decir, la ruta troncal, podrá cambiarse a las rutas complementarias sin pagar un peso más ni bajar de la estación. Así como suena. Y, además, gracias al uso de la tarjeta de Mi Movilidad, las rutas alimentadoras tendrán un 50 % de descuento en los transbordos”, explicó el mandatario.

Mediante un comunicado, el Gobierno estatal detalló que el sistema tiene contemplado también a las colonias del municipio de Tonalá que aún cubre la ruta T19 (380), la cual dejará de dar el servicio una vez que entre en operación este servicio a fines de enero.

Será la ruta complementaria 01 (C01), la que se encargue de ello con camiones duales, “los cuales ingresarán también a dejar pasajeros dentro de las estaciones de Mi Macro, por lo quienes estén a bordo de las unidades, y quienes previamente hayan realizado su pago con la tarjeta de Mi Movilidad, no tendrán que pagar de nueva cuenta un pasaje de transbordo para usar la ruta troncal que va por el poniente del Periférico”.

De forma general, explicó el comunicado, el sistema de Mi Macro Periférico se completará con tres rutas complementarias y siete alimentadoras para acercar a las y los usuarios desde las colonias aledañas al corredor troncal, principalmente de Tonalá y Tlajomulco.

En lo que respecta al circuito que todavía recorre la ruta 380, se suple en la zona de Tlaquepaque y Tonalá con la ruta C01, que tiene su origen en la estación Carretera a Chapala y su destino en la estación Barranca de Huentitán. La misma será atendida con 34 vehículos de 12 metros de longitud y una capacidad de 85 pasajeros.

“Esta ruta complementaria cubrirá las mismas colonias que se cubrían con la 380, como son San Pedrito, San Martín de las Flores, Francisco Villa, Tonalá Centro, El Zapote, Tonaltecas I y II, La Alberca, San Elías, Hidalgo, Santa Cruz de las Huertas, Los Tulipanes, Las Conchitas, Los Amiales, Coyula, Los Pinos, Paseos de Tonalá, Arcos de Zalatitán, Rancho La Cruz, San Gaspar, Ciudad Aztlán, Colonia Jalisco y Santa Cecilia”, aseguró el Gobierno estatal.

Por otro lado, con las complementarias C02 y C03 se cubrirá el derrotero de la ruta T19-C01 (antes 380-A). La C02 lo hará desde la Barranca de Huentitán a San Juan de Ocotán, y entrará a colonias de Zapopan como Nuevo México, Base Aérea o Valle Real, mientras que la C03 comenzará en Chapalita Inn hasta la estación de la Línea 3 Central de Autobuses, transitando por colonias fuera del corredor troncal como El Campesino, Las Juntas y Las Juntitas.

El servicio de las rutas complementarias será ofrecido con unidades duales de 12 metros, con puertas a ambos lados (tanto para acoplamiento con estación BRT, como ascenso descenso en bahías y parabuses), aseguró el comunicado.

Suman también siete rutas alimentadoras

Otras unidades que serán parte del sistema serán siete alimentadoras que tendrán un costo de transbordo del 50%. Se trata de unidades de nueve metros con puertas solo a la derecha para bahías y parabuses. Actualmente, las rutas que serán suplidas no tienen transbordo y se tiene que pagar la totalidad del pasaje para abordar la 380.

Además, Tonalá ha sido considerado dentro del sistema integrado de movilidad con la incorporación del derrotero C98 de mi Transporte Eléctrico la primera ruta 100% eléctrica que llega hasta el Aeropuerto de Guadalajara y el CuTonalá a través del municipio tonalteca, señaló el boletín.

“Muchos de los operadores que migrarán de las anteriores rutas y que ahora formarán parte del sistema de Mi Macro Periférico también serán beneficiados con mejores condiciones de trabajo, así como capacitación y mejora de habilidades, lo que traerá una reducción de estrés laboral”, detalló el Gobierno Estatal.

La socialización del proyecto, señaló, comenzó este lunes en seis puntos dentro de la zona norte y poniente del Periférico. La actividad continuará en su etapa previa de hasta el arranque de la operación del sistema así como una vez que esté ya en marcha. Durante esta primera etapa se regalarán 100 mil tarjetas de Mi Movilidad para los usuarios, mientras que otras 100 mil se darán en estaciones cuando arranque el servicio.

JM

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