Jueves, 25 de Abril 2024

En prueba, Peribús baja traslado casi a la mitad

Presumen recorrido en apenas 83 minutos; en comparación, la ruta 380 tarda dos horas y media para cubrir un tramo similar 

Por: El Informador

El servicio a los usuarios comenzará a finales de enero. TWITTER/GobiernoJalisco

El servicio a los usuarios comenzará a finales de enero. TWITTER/GobiernoJalisco

Sin que hayan concluido las obras, ayer iniciaron las pruebas de circulación del Peribús.

Tras llevar a cabo un recorrido por las 42 estaciones de este nuevo sistema de transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a bordo de uno de los camiones articulados que operarán en el corredor, el gobernador de Jalisco presumió la reducción en el tiempo de traslado.

Destacó que completó el viaje en 83 minutos; actualmente la ruta 380 tarda dos horas y media para cubrir el mismo tramo.  

El mandatario estatal informó que los trabajos del Peribús tienen 90% de avance y reconoció que hay pendientes. Sin embargo, reiteró que el servicio a los usuarios comenzará a finales de enero.

“Vamos más o menos, en promedio, en 90% de la obra civil. Faltan cuestiones técnicas de algunos elevadores y sobre todo de los entornos de las estaciones, pero vamos a estar en tiempo”, aseguró.

El titular del Poder Ejecutivo anunció la construcción de un centro de transferencia multimodal en la estación Periférico Sur, donde confluyen el nuevo corredor y la Línea 1 del Tren Ligero.

En ese punto de la metrópoli circulan diariamente alrededor de 35 mil personas que trasbordan en sus recorridos desde Tlajomulco y Tlaquepaque.

“El próximo año estamos programando una inversión de casi 300 millones de pesos para poder hacer un centro de transferencia multimodal que nos permita articular el sistema de transporte convencional, los camiones, Mi Macro Periférico y la Línea 1. Tenemos que hacer también un trabajo de reordenamiento del comercio ambulante para que no obstaculice el tránsito de las personas. Está incluida en este presupuesto la renovación con concreto hidráulico de carriles laterales”, detalló.

En el caso de la estación Tabachines, que conecta con la Línea 3, el gobernador consideró que fue una de las más complicadas de resolver para vincularla de forma adecuada con el Tren Ligero.

La Secretaría de Transporte del Estado indicó que como parte de los trabajos de socialización regalará más de 200 mil tarjetas de Mi Movilidad para las personas que usarán el nuevo sistema de camión articulado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones