Martes, 23 de Abril 2024

Nueva petición de deuda costaría a Jalisco más de 12 mil MDP: PRI

La diputada Mariana Fernández señala que el Estado terminará pagando el doble debido a que la deuda por seis mil 200 MDP se colocará en el mercado bursátil

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante una conferencia de prensa, Fernández sostiene que una prueba de que la deuda no es tan urgente es que piden que pueda ejercerse hasta 2021, que es año electoral. ESPECIAL /

Durante una conferencia de prensa, Fernández sostiene que una prueba de que la deuda no es tan urgente es que piden que pueda ejercerse hasta 2021, que es año electoral. ESPECIAL /

Con los intereses que generará la solicitud de deuda de seis mil 200 millones de pesos (MDP), Jalisco terminará pagando el doble y durante 20 años por obras que no son urgentes, afirmó la presidenta de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Mariana Fernández Ramírez.

Sostuvo que una prueba de que la deuda no es tan urgente es que piden que pueda ejercerse hasta 2021, que es año electoral.

“La verdad es que vemos problemas graves. Lo que más nos preocupa en esta primera revisión es que la deuda se colocará en el mercado bursátil, por lo cual su tasa de interés será incierta. De cualquier manera, el estimado es que nos cueste otros seis mil 537 millones de pesos sólo por intereses. Es decir, vamos a pagar un total de 12 mil 737 millones de pesos por estas obras, que en su mayoría no se necesitan inmediatamente”, expuso.

Cuestionó que los recursos adicionales, al déficit presupuestal generado con la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, no estén etiquetados con proyectos y que obras ya incluidas en el presupuesto estatal se supriman para financiarlas con la deuda.

Por su parte, el presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, respaldó el rechazo a la solicitud de crédito y afirmó que antes tendría que haber un esfuerzo real para redireccionar el presupuesto y suprimir gastos innecesarios.

"Se aprueba la contratación de un nuevo crédito, el Gobierno del Estado, apenas en los primeros 530 días de esta administración nos habrá endeudado a largo plazo por más de 11 mil 450 millones de pesos. Esto equivale a 68 por ciento de toda la deuda contratada en el sexenio de Emilio González Márquez, quien más deuda contrajo”, aseveró.

Añadió que entiende a los presidentes municipales priistas que podrían estar a favor de la deuda para recibir recursos, pues dijo que los traen “muy apretados” para darles apoyos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones