Viernes, 29 de Marzo 2024

Perfilan aprobar deuda copeteada y sin proyectos

Los diputados locales dan entrada a la iniciativa para contratar un empréstito por seis mil 200 MDP; se vota mañana en el pleno

Por: El Informador

Ricardo Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda, indicó que ley permite sólo referir conceptos generales en el capítulo de inversión pública. EL INFORMADOR/Archivo

Ricardo Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda, indicó que ley permite sólo referir conceptos generales en el capítulo de inversión pública. EL INFORMADOR/Archivo

El pleno del Congreso local dio entrada a la iniciativa del gobernador de Jalisco para que se le autorice contratar deuda hasta por seis mil 200 millones de pesos (MDP).

Este medio publicó que dicha solicitud llegó copeteada, pues supera al boquete presupuestal de cinco mil 083 MDP que se calculó por la atención a la pandemia de COVID-19 y la reducción de ingresos. 

Ricardo Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda, justificó que la petición no especifique el destino de dos mil 600 MDP que se plantean como adicionales al capítulo de inversión pública. 

Argumentó que la ley permite sólo referir conceptos generales. Indicó que posteriormente se detallarán los proyectos de acuerdo con los programas operativos.

“La ley te dice que debes poner la obra específica en la que estarás trabajando o poner el rubro. Lo segundo se cumple en la iniciativa y se cumplirá en el dictamen”, agregó. 

Acentuó que la asignación será supervisada por una comisión de seguimiento planteada por la mesa de reactivación económica.

La coordinadora de la fracción de Morena, Érika Pérez, dijo que por no incluir esta información, la medida carece de transparencia. 

“Al no haber presión, se corre el riesgo de que el dinero se utilice para pagar o saldar las consecuencias de una administración deficiente y sin planeación”.

El secretario técnico de la mesa de reactivación, Mauro Garza, aceptó que los fondos adicionales para inversión van sin proyectos definidos. Afirmó que trabajan para proponerlos y darán seguimiento a su ejecución.

La propuesta del gobernador refiere que el plan de reactivación económica (que incluye la deuda) estará vigente por lo que resta de este año y el próximo. Los financiamientos que se contraten serán pagados a 20 años.

Aun con deuda, prevén una baja en los ingresos estatales

El gobernador de Jalisco propuso cambios a Ley de Ingresos para reducir dos mil 080 millones de pesos (MDP) los fondos estatales, al considerar una menor recaudación y disminución de la llegada de recursos federales de incentivos fiscales. El gasto estatal, que se había proyectado en 123 mil 013 MDP, quedará en 120 mil 933 millones. 

Según la propuesta del Poder Ejecutivo, las principales mermas en ingreso serán en Impuesto Sobre Hospedaje (-255 MDP), Impuesto Sobre Nómina (-181 MDP), pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (-224 MDP) y derechos de movilidad, tránsito y transporte (-169 MDP). 

En el rubro federal, se calculó que no se recibirán 820 MDP por concepto de incentivos de colaboración fiscal.

En los ajustes presupuestales, el Poder Ejecutivo detalla un recorte a su gasto de dos mil MDP en las partidas de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, bienes muebles, inmuebles e intangibles e inversiones financieras. 

También hay recortes al gasto del Congreso estatal por 50 MDP, a la Auditoría Superior del Estado (2.5 MDP), al Supremo Tribunal de Justicia (7.1 MDP), al Consejo de la Judicatura (5.9 MDP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (1.4 MDP) y al Instituto de Transparencia (150 mil pesos).

El COVID-19 ha golpeado a la economía mundial y Jalisco no es la excepción. El adeudo por hasta seis mil 200 MDP que busca el Ejecutivo es una medida para hacerle frente.

Dependencias estatales que sufrirán recorte
Secretaría Monto (en millones de pesos) Rubros afectados
Turismo -38   Disminución parcial de programas de Promoción Turística y Recorridos Gratuitos en el Interior del Estado
Agricultura y Desarrollo Rural  -56  Remodelación de centros ejidales, consolidación de centros ganaderos, mejoramiento genético y mecanización del cultivo de azúcar
Asistencia Social  -180 Impacto en el programa Mi Pasaje y el de apoyo municipal para compra de vehículos
Innovación, Ciencia y Tecnología -63.7&nb

sp;

Disminución parcial de los programas de becas y estímulos a la educación superior, así como de estímulos a proyectos de innovación. 
Cultura  -35 Afecta a los programas Proyecta Traslados, Industrias Creativas y Producción. También impacta parcialmente la rehabilitación de casas de cultura

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones