Jueves, 25 de Abril 2024

Se oponen Morena y PRI a nueva deuda estatal, PAN la apoya

El nuevo endeudamiento podría aprobarse con los votos de los 16 diputados de MC, nueve del PAN, dos del PRD, uno del PVEM y uno del PT

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Érika Pérez García, diputada morenista, advierte que sería irresponsable un nuevo adeudo, ya que este año ya se contrataron tres créditos a corto plazo. EL INFORMADOR/R. Rivas

Érika Pérez García, diputada morenista, advierte que sería irresponsable un nuevo adeudo, ya que este año ya se contrataron tres créditos a corto plazo. EL INFORMADOR/R. Rivas

Las coordinadoras de las bancadas de Morena y del PRI en el Congreso de Jalisco adelantaron su rechazo a la solicitud de autorizar al Gobierno del Estado un nuevo crédito a largo plazo de 6 mil 200 millones de pesos (MDP).

La morenista, Érika Pérez García, dijo que sería irresponsable endeudar más al Estado, recordó que este año ya contrataron tres créditos a corto plazo y el año pasado se avaló otra deuda por cinco mil 200 MDP para distintas obras.

“Hay que ver cuáles son las obras prioritarias, creo que muchas pueden esperar. Entendemos que hay obras que deben continuar, pero hay otras que no están y puede haber reasignación de partidas”, expuso.    

La legisladora panista Claudia Munguía, que forma parte de la mesa de reactivación económica, argumentó que el crédito es una alternativa viable para no afectar la inversión en municipios

“El sector de la construcción es uno de los ejes detonadores de la economía por la diversificación que tiene, genera compra de insumos, transporte y generación de empleos. En ese sentido está orientada la propuesta de financiamiento”, comentó. 

Por su parte, la priista Mariana Fernández también se pronunció en contra de recurrir al crédito, aseveró que no es necesario endeudar más al Estado. Argumentó que apostar más recursos a la construcción no implica reactivar la economía estatal.

Diputados locales se reunieron con el secretario estatal de hacienda para conocer un planteamiento general de la solicitud de endeudamiento a largo plazo que recibirá el Poder Legislativo para su votación en los próximos días. 

Destinarían deuda a obras como empedrados en municipios

El nuevo endeudamiento que propondrá Gobierno del Estado se usaría para evitar el recorte de tres mil 600 MDP al rubro de inversión productiva, que se había planteado como parte de los ajustes presupuestales ante el déficit generado por la atención a la contingencia sanitaria y la reducción de ingresos.

Los otros dos mil 600 MDP se destinarían para alentar nuevos proyectos y obras en municipios. Por ejemplo, se propone una bolsa de 300 millones a un programa de empedrados, para infraestructura hospitalaria se destinarían 240 MDP, a infraestructura educativa 300 MDP, 270 millones a infraestructura en espacios públicos para la reintegración social y 100 MDP para “competitividad logística”.

También añadirían 525 millones al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) y al Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI); que ya tenían presupuestados 600 y 400 MDP respectivamente. 

El nuevo endeudamiento podría aprobarse con los votos de los 16 diputados de Movimiento Ciudadano, nueve del PAN, dos del PRD, una diputada del Partido Verde y uno del Partido del Trabajo. El crédito será pagadero a 20 años.

PARA SABER

Créditos contratados en la actual administración estatal

Diciembre 2018

Crédito a corto plazo de 800 MDP para apoyar liquidez de municipios (pagado)   

Marzo 2019

Crédito a largo plazo 5,250 MDP para obra pública

Febrero 2020

Crédito a corto plazo de 600 MDP para liquidez.

Abril 2020

Crédito a corto plazo 800 MDP para liquidez

Abril 2020 Crédito a corto plazo 200 MDP para liquidez 

El año pasado el Gobierno del Estado refinanció las condiciones de créditos contratados en anteriores administraciones, modificó tasas y amplió el periodo de pago.

La deuda pública estatal a largo plazo es de 24 mil 604 MDP, en ese monto no se incluyen los créditos a corto plazo que deben pagarse al año de su contratación.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones