Jueves, 06 de Octubre 2022

¡A pedalear! Guadalajara tendrá el primer Bus-Bici en avenida Hidalgo

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que este año habrá un carril compartido para los ciclistas y el Trolebús en Avenida Hidalgo

Por: Evelyn Olvera

El Bus-Bici se realizaría en el carril de extrema derecha de avenida Hidalgo, en Guadalajara. EL INFORMADOE

El Bus-Bici se realizaría en el carril de extrema derecha de avenida Hidalgo, en Guadalajara. EL INFORMADOE

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que este año concretará el proyecto de Bus-Bici en Avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la ciudad (De Victoriano Salado Álvarez a Contreras Medellín), con la finalidad de reducir el número de accidentes en esa vía que es una de las más peligrosas.

En una primera etapa, la obra contempla un recurso de 20 millones de pesos del fondo municipal para la creación de 3.72 kilómetros para el primer BusBici que operará en la ciudad, ya que no hay otro en ninguna parte por ahora.

En esa Avenida se registraron 166 siniestros viales de 2017 a 2019, informó el Gobierno municipal, con base en el informe de siniestralidad del World Resource Institute (WRI).

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad de Guadalajara, dijo que el carril que se intervendrá es aquel donde actualmente circula el Trolebús, un medio de transporte público que tiene una velocidad controlada y que permite la interacción con los ciclistas en un espacio lo suficientemente ancho para que sea compartido por ambos medios de transporte.

"Es el mismo carril, pero no el mismo espacio, el ciclista va orientado a la derecha y el transporte público a la izquierda con reductores de velocidad cada tantos metros y esto nos permite tener un carril tranquilizado donde puedan convivir ambos medios de transporte".

El proyecto

En el proyecto se prevé la "intervención de la calle, de renovación del encarpetamiento, generación de accesibilidad en las esquinas, mejoras del señalamientos y justes en los carriles de circulación vehicular para reducir las velocidades que llegan a darse sobre todo a altas horas de la noche".

El plan del BusBici fue promovido desde junio de 2020 por el Gobierno municipal. En ese año colocaron un ligero balizamiento en el asfalto, el cual ya se borró, pero nunca instalaron separadores, boyas u otros elementos para confinar el carril debido a que no había recursos disponibles.

La intervención de Avenida Hidalgo forma parte de una serie de proyectos estratégicos para prevenir muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales, la cual fue presentada por el alcalde Pablo Lemus Navarro y Kelly Larson, directora Global de Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies.

Intervendrán los cruceros más peligrosos

Además, cuatro cruceros serán intervenidos porque fueron detectados como los más peligrosos de Guadalajara, al registrar159 víctimas de siniestros viales entre 2017 y 2019.

Los puntos son: Mariano Otero y Avenida de las Rosas; 16 de septiembre y Constituyentes; Avenida Benito Juárez y Calzada Independencia; Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel.

Ahí instalarán iluminación en sentido peatonal, accesibilidad universal, dispositivos de control de tránsito, banquetas, mobiliario urbano, arbolado y señalamiento vertical y horizontal.

Más obras

Otras acciones que se implementarán son entornos escolares seguros (arrancará en zonas como Oblatos y Centro, en La Penal y Garibaldi); dos corredores integrales (Enrique Díaz de León y 16 de Septiembre), la habilitación de una ciclovía de 7.36 kilómetros en Javier Mina y la extensión de la ciclovía de 8 de Julio.

La inversión total

La inversión total es de 80 millones de pesos de recursos municipales y 339 millones de pesos de dinero del Gobierno estatal.

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