Jueves, 25 de Abril 2024

Lime quiere poner a patinar a Guadalajara y coexistir con MiBici

Representantes de la empresa están en la ciudad para sostener charlas con el Imeplan y poder flexibilizar la reglamentación

Por: Norma Ruiz

Los “scooters” de Lime buscan ser un nuevo modelo de movilidad sustentable para Guadalajara. TWITTER/ @spampageso

Los “scooters” de Lime buscan ser un nuevo modelo de movilidad sustentable para Guadalajara. TWITTER/ @spampageso

Los scooters eléctricos podrían ser un complemento a la movilidad alternativa en Guadalajara y Zapopan en donde ya existe el sistema de bici pública MiBici, así lo considera Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de la empresa Lime México que ya opera en la Ciudad de México y Nuevo Vallarta.

En julio de 2018, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó un programa piloto para que empresas que ofrecen sistemas de bicicletas sin anclaje pudieran presentar sus propuestas y poder operar en la ciudad, sin embargo parte de los criterios contemplaban la restricción para operar en las zonas donde ya funciona el sistema MiBici.

“MiBici cuenta con dos mil 500 bicicletas que son insuficientes para una ciudad tan grande e importante como Guadalajara (...) Nosotros no le costamos nada a la ciudad, venimos con la inversión, venimos a dar empleos y venimos a dar un servicio nuevo. Ahí estamos complementando. Nosotros queremos decirles bájense del coche”, dice Julia Ortiz de visita en la ciudad para asistir al 5to Encuentro Latinoamericano de Sistemas de Bicicletas Públicas y Compartidas.

La representante de Lime asegura que ya hubo un primer acercamiento con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) quien les pidió esperar a publicar la norma para este tipo de servicios de movilidad alternativa.

Ortiz también resalta que el servicio que ofrecen no es de bicicletas sino de monopatines eléctricos sin anclaje que ofrece una movilidad sustentable, eficiente y divertida por lo que considera posible que se permita su operación en toda la ciudad.

“Si no hay oportunidad de llegar a todas las zonas donde quisiéramos entrar, eso iría en detrimento de la inversión que queremos hacer. Nuestra idea es cubrir en su momento a toda el Área Metropolitana”, señaló.

Los “scooters” de Lime operan en un modelo de cobro por servicio de 10 pesos por el desbloqueo y luego tres pesos por cada minuto de utilización. En síntesis, es un sistema pensado en trayectos cortos de primera y última milla.

“Estamos sufriendo por el tráfico en las principales ciudades del país y sufrimos con la generación de CO2 en el medio ambiente, entonces pensaría en que (las autoridades) tendrían que ser bastante flexibles y abiertos a permitir la entrada de estos nuevos sistemas”.

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