Jueves, 18 de Abril 2024

Desairan programa de bicis sin anclaje en la metrópoli 

A pesar de señalar que la ciudad está lista para recibir este sistema de transporte, no hay empresas interesadas en concesión 

Por: El Informador

El proyecto lleva casi un año congelado debido a la falta de interés de empresas. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El proyecto lleva casi un año congelado debido a la falta de interés de empresas. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El inicio del programa de bicicletas sin anclaje en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no se ha concretado, pues faltan las propuestas formales de empresas interesadas en prestar el servicio, confirmó Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

El funcionario recordó que hubo acercamientos de la compañía Mobike, que opera el servicio en la Ciudad de México, pero no oficializó su planteamiento.  

Silva destacó que desde junio del año pasado avalaron los criterios para las pruebas piloto del programa, pero reiteró que aún no hay una fecha tentativa para que comiencen.

El esquema de bicicletas sin anclaje cuenta con tecnología basada en el Internet de las Cosas, que incluye el monitoreo en tiempo real de la unidad y “anclaje digital” para dejarla al final de cada recorrido, por lo que ya no es necesario colocar infraestructura física en las calles para depositar la bicicleta.  

Las compañías interesadas en prestar el servicio deben tener el aval de la Mesa de Movilidad del Imeplan y podrán operar hasta terminar los trámites correspondientes y realizar el pago al municipio.

Los contratos para la implementación de pruebas piloto tendrán una duración máxima de seis meses. Los recursos del pago de cuotas se destinarán a un fondo dedicado al desarrollo de infraestructura ciclista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones