Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara aprueba programa piloto de bicicletas sin anclaje

Precisaron que el programa no representará competencia para MiBici Pública

Por: Virginia Arenas

Además se aprobó la instalación de una mesa de trabajo para ver la viabilidad de crear un Bosque Urbano en la zona de Miravalle . TWITTER/ @GuadalajaraGob

Además se aprobó la instalación de una mesa de trabajo para ver la viabilidad de crear un Bosque Urbano en la zona de Miravalle . TWITTER/ @GuadalajaraGob

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en Sesión de Cabildo la implementación de un programa piloto de bicicletas sin anclaje en el Área Metropolitana de Guadalajara. La iniciativa, previamente aprobada en la Junta de Coordinación Metropolitana, contempla probar un sistema de arrendamiento de velocípedos con tecnología basada en el internet de las cosas incluyendo monitoreo en tiempo real y anclaje digital, lo que significa que prescinden de infraestructura física en el espacio público.

La síndica Bárbara Casillas, quien presentó la iniciativa, destacó que su aprobación alista el marco regulatorio para plataformas digitales que pretendan ofertar este servicio en la ciudad. No implicará inversión pública.

“No ha llegado ninguna de estas empresas todavía aquí a la ciudad, justamente lo que queríamos es anticiparnos para que cuando llegara una de estas empresa o varias poderles decir: a ver, si le quieres entrar estos son los criterios y estas son las reglas del juego aquí”, precisó.

Las empresas interesadas en participar en dicho sistema de bicicletas sin anclaje tendrán que hacer su solicitud ante la Mesa Metropolitana de Movilidad, con contratos por solamente seis meses que es el tiempo de prueba. No representarán una competencia al sistema MiBici pues no se les permitirá operar en el polígono donde ya existe cobertura.

Los polígonos donde podría operar que son opcional, obligatorio y restringido (donde ya está MiBici) se determinarán en la prueba piloto.

Por otro lado, se aprobó instruir a la Dirección de Medio Ambiente a la creación del Programa de Reordenamiento Ecológico Local que busca preservar el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad.

También se dio luz verde a los módulos para amenidades y promoción turística en el Paseo “Fray Antonio Alcalde”. Contarán con recursos por 12 millones de pesos del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana, previo a que la Dirección de Adquisiciones lleve a cabo el proceso de adquisición de los módulos, las pantallas para exterior, el mecanismo de reparación de los mismos y la plataforma de gestión de contenidos.

Además se aprobó la instalación de una mesa de trabajo para ver la viabilidad de crear un Bosque Urbano en la zona de Miravalle en terrenos del Instituto de Pensiones del Estado en la zona de Miravalle.

Por otro lado se dio cuenta de la reintegración al Cabildo de los regidores María de los Ángeles Arredondo Torres del PRI y de Bernardo Macklis Petrini del Partido Verde Ecologista.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones