Jueves, 28 de Marzo 2024

Proyectan 220 MDP para rescate de ciclovías y para construir cinco más

El gobernador Enrique Alfaro presetó el Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, que también contempla 72 MDP para el programa de MiBici

Por: El Informador

El Gobierno de Jalisco contempla nuevas ciclovías en Ávila Camacho, Revolución, 8 de Julio, Niños Héroes y Tonalá. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno de Jalisco contempla nuevas ciclovías en Ávila Camacho, Revolución, 8 de Julio, Niños Héroes y Tonalá. EL INFORMADOR/Archivo

Para atender los daños de las ciclovías que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y para construir cinco más, el Gobierno del Estado invertirá 220 millones de pesos (MDP) del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, que también contempla 72 MDP para el programa de MiBici Pública.

Este medio de comunicación publicó ayer que la mitad de las vías por las que pedalean las personas en la ciudad presenta fallas en su superficie de rodamiento, no cuenta con el balizamiento correcto o tiene bolardos y letreros en mal estado.

Durante la presentación del plan, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, se indicó que 81.64 MDP se destinarán al rescate de las ciclovías de Federalismo y Chapala y 117.9 MDP serán para la construcción de cinco vías en Ávila Camacho, Revolución, 8 de Julio, Niños Héroes y Tonalá.

Además, se dispondrá de 20.46 MDP para el mantenimiento de 115.54 kilómetros de infraestructura ciclista en arterias como 8 de Julio, Camino Real a Colima, Cruz Verde, Hospital, Joaquín Angulo, José María Vigil, Juan Álvarez, La Paz, López Cotilla, Mexicaltzingo y 53 carriles prioridad de MiBici.

Se intervendrán 7.26 kilómetros de la vía de Chapala con un monto de 58.5 MDP. EL INFORMADOR/Archivo

Rescate de ciclovías llegará a Chapala y Ciudad Guzmán

De los 292 millones de pesos (MDP) que se destinarán al Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, que se anunció ayer en el Palacio de Gobierno, 59 serán para la reconstrucción y el mantenimiento de las ciclovías en Chapala y Ciudad Guzmán. 

De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, esta inversión se realiza “para que esta agenda pueda empezar un proceso de descentralización particularmente en las ciudades medias de Jalisco”.

En el plan se indicó que se intervendrán 7.26 kilómetros de la vía de Chapala con un monto de 58.5 MDP. La administración estatal acentuó que entre semana pedalean mil personas por este espacio, lo que representa 3.23% de los viajes que se hacen entre esta demarcación y las localidades de Jocotepec, San Juan Cosalá y Ajijic.

“Se busca rehabilitar infraestructura que ya existía y generarla con condiciones y criterios actualizados, para que permita conectar al municipio de Chapala con Jocotepec”, comentó el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva.

Además, se destacó que a la de Ciudad Guzmán se le dará mantenimiento, con 460 mil pesos, a 4.26 kilómetros de ciclovía.

Gerardo Aguayo, del colectivo En Bici es Mejor (que tiene presencia en el municipio), celebró el anuncio del Ejecutivo, pero resaltó que espera que en los próximos años “haya una inversión para construir más kilómetros de ciclovías y la realización de un estudio y la instalación de un sistema público de bicicleta”.

Elton Osorio, integrante del colectivo Bicicleta Blanca, señaló que la descentralización de la agenda ciclista ha sido una iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, el activista consideró que hay otras zonas que también requieren recursos para disuadir a los ciudadanos del uso del vehículo particular como medio de transporte.

Jalisco supera a la CDMX en inversión: Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que el monto para el Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, de 292 millones de pesos (MDP), supera por primera vez a la inversión que se hará en la Ciudad de México en esta materia.

“Para entender la magnitud de lo que estamos anunciando, por primera vez Guadalajara va a superar a la Ciudad de México en inversión para un programa de movilidad no motorizada”, dijo.

El mandatario estatal agregó que con estos recursos se pretende convertir a la Entidad “en un ejemplo internacional de cómo una apuesta construida de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, en una comunicación directa con el Gobierno, puede dar como resultado un programa que nos permita cambiar de fondo la movilidad no motorizada”.

El pasado domingo, este medio publicó que, de acuerdo con el documento “Anatomía de la Movilidad en México”, entre 2013 y 2017 Jalisco fue puntero en la inyección de recursos federales en proyectos ciclistas. En este periodo se destinaron 374 millones 738 mil 884 pesos.

La norma técnica de infraestructura peatonal y ciclista estará lista en dos meses. ESPECIAL

Norma técnica, lista en dos meses

La norma técnica de infraestructura peatonal y ciclista estará lista en dos meses, aseguró Mario Silva, titular del Imeplan.

Explicó que con la extinción del Instituto de Movilidad y Transporte, “el Imeplan asume las competencias de elaboración de normas en Guadalajara y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial lo asume en Jalisco”. Elton Osorio, del colectivo Bici Blanca, señaló que esta norma “básicamente establece las reglas con las que el municipio y el Gobierno del Estado deben construir la infraestructura peatonal y ciclista con criterios homologados”.

Bici Blanca pide mejorar campañas de educación vial

A pesar de que el colectivo Bicicleta Blanca ve positiva la inversión estatal para proyectos de movilidad no motorizada, Elton Osorio, integrante de esta organización, comentó que no puede dejarse de lado la educación vial. “Actualmente se están haciendo muchos esfuerzos para trabajar en esta agenda pero falta mucho más. Se deben redoblar esfuerzos”.

El activista explicó que falta asignación presupuestal a campañas masivas en la materia y trabajar la concientización desde la educación básica y en redes sociales. Sin embargo, señaló que esta última no tiene una penetración en la ciudadanía de manera importante.

Agregó que otra alternativa es que las personas que adquieran una licencia de conducir acudan a cursos de capacitación. “Si transformamos el esquema en el que otorgamos licencias de conducir para los automovilistas, que son los principales causantes de riesgos en el espacio público, estaríamos mejorando el tema de educación vial”, dijo.

Ante esta petición, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, comentó que “sí se tiene contemplado un programa de educación para movilidad sustentable, ya hay algunas acciones que como municipios hemos trabajado. Dentro de la Mesa Metropolitana de Movilidad existe el programa de las biciescuelas dentro de la Vía RecreActiva”.

Numeralia

117.9 millones de pesos para construir nuevas ciclovías.
81.64 millones para reconstrucción de ciclovías.
72 millones para el programa MiBici.
20.4 millones para mantenimiento de infraestructura ciclista.

Buscan electromovilidad y combustibles limpios para el Peribús

Este es el escenario actual en el Periférico; la meta es que no ocurra más. EL INFORMADOR/Archivo

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), informó que se realiza un estudio para explorar las posibilidades de que el Peribús, o al menos algunas de sus unidades, sean eléctricas. Y si los costos complican esa meta, el medio de transporte usará combustibles limpios como el gas natural, que es “la mejor opción”.

Además del estudio, que se realiza con un apoyo de 700 mil euros del programa Electromovilidad del C40 Cities, se trabaja en uno extra que también integra los análisis tanto del gas natural como del Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), que en México figuran como dos combustibles limpios y eficientes. Con esto se revisará qué porcentaje de la flota se puede atender con cada tipo de gas.

El funcionario adelantó que el gas natural se podría ampliar a otro tipo de transporte público como camiones y taxis, pues sus ventajas principales son el costo y los bajos contaminantes que produce. “El reto es que haya los equipamientos adecuados para que el gas natural sea una opción. Las recomendaciones internacionales dicen que debemos tener una oferta energética diversificada para poder ir haciendo una transición y no depender de la gasolina”.

Silva agregó que se busca que el transporte sea ambientalmente responsable, socialmente justo y económicamente viable.

 

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