Jueves, 18 de Abril 2024

Combaten 300 brigadistas fuego en La Primavera

El área natural padece el primer gran siniestro del año, cuando apenas inicia lo fuerte del estiaje; hay un presunto responsable detenido

Por: El Informador

El bosque pierde terreno cada año a causa de los incendios; en algunas ocasiones, son provocados de manera intencional por temas agrícolas o por cambio de uso de suelo. ESPECIAL

El bosque pierde terreno cada año a causa de los incendios; en algunas ocasiones, son provocados de manera intencional por temas agrícolas o por cambio de uso de suelo. ESPECIAL

Otro incendio afectó al bosque de La Primavera. A las 13:21 horas de ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el siniestro fue en la zona del Bajío de Milpillas. Por las condiciones del viento, el fuego se propagó a tal magnitud que, por la noche, Protección Civil de Zapopan informó el despliegue de 300 brigadistas y seis aeronaves, que controlaron el fuego hasta el cierre de edición.

Por la mañana, tras una reunión entre alcaldes y el gobernador de Jalisco, se acordó establecer una estrategia para blindar a La Primavera durante la temporada de estiaje, mediante la implementación de 17 rutas de vigilancia en los distintos polígonos. Pasadas las 18:00 horas se confirmó la detención de un hombre, señalado como el responsable de provocar el incendio referido en el Bajío de Milpillas. Fue detectado en los recorridos de las brigadas para detener a quienes, desde la semana pasada, habían estado afectando a La Primavera. Por eso se investiga si hay más involucrados, así como los motivos.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que el detenido fue identificado como Juan “R”, a quien elementos de la Policía de Zapopan sorprendieron prendiendo fuego a varios montículos de hojas secas. El hombre es investigado por personal de la Dirección de Delitos Ambientales, por lo que el Ministerio Público determinará su situación legal en el término constitucional de las 48 horas (la Fiscalía también informó que detuvo a otra persona cuando provocaba un incendio en Tlajomulco, a quien le aseguró un encendedor y un bote de plástico transparente con gasolina).

Derivado del incendio forestal en La Primavera, la Semadet dio a conocer que activó una alerta atmosférica por la tarde-noche de ayer en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco como una acción preventiva por las emisiones extraordinarias que generó la conflagración.

El mayor nivel de polución se registró en la estación de Las Pintas con 118 puntos Imeca, índice registrado todavía al cierre de esta edición. En Santa Fe, Las Águilas, Guadalajara Centro, Tlaquepaque y Loma Dorada los niveles de contaminación llegaron a reportar, durante el día, una calidad del aire de regular a mala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones