Viernes, 29 de Marzo 2024

Bosque la Primavera: Acuerdan estrategia para brindar más seguridad en época de incendios

Se acordó implementar una estrategia de supervisión en la que trazarán 17 rutas de vigilancia en los polígonos del Bosque la Primavera, durante la temporada de estiaje

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con información obtenida por Transparencia, en 2021 ocurrieron al menos 56 incendios forestales que consumieron nueve mil 952.65 hectáreas del ANP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con información obtenida por Transparencia, en 2021 ocurrieron al menos 56 incendios forestales que consumieron nueve mil 952.65 hectáreas del ANP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que 2021 se reportara como el año de la última década en el cual el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera tuvo mayores afectaciones a causa de los incendios ocurridos dentro de la misma, las autoridades estatales y municipales acordaron una estrategia para prevenir siniestros de este tipo.

De acuerdo con información obtenida por Transparencia, en 2021 ocurrieron al menos 56 incendios forestales que consumieron nueve mil 952.65 hectáreas del ANP. De hecho, este mismo miércoles la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que se registró, alrededor de las 14:00 horas, otro incendio forestal en la zona del Bajío de Milpillas, al cual acudieron elementos forestales de la propia Semadet del OPD Bosque La Primavera, y de la Coordinación Municipal de Bomberos Zapopan.

Entonces, para evitar que ocurran, en medida de lo posible, incendios dentro del Bosque, se acordó, entre otros puntos, implementar una estrategia de supervisión en la que trazarán 17 rutas de vigilancia en los polígonos del Bosque la Primavera, durante la temporada de estiaje, con el trabajo de los municipios y la policía estatal.  

“Ya desde la semana pasada empezamos a ver algunos incendios provocados, actos de inconsciencia y de irresponsabilidad brutal que atentan contra el patrimonio ambiental que es de todos y vamos a desarrollar todo un modelo de patrullaje y de vigilancia por tierra y por aire para tratar de evitar hasta donde nos alcance los incendios en este que es un pulmón de la ciudad fundamental”, explicó el Gobernador de Jalisco.  

También, dijo, se aprovechó la reunión para establecerla instalación de la mesa de trabajo para la actualización del POTMet, el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano para que este mismo año se pueda contar con la versión actualizada del instrumento.

La actualización del POTMet, dijo, permitirá establecer “un planteamiento de hacia dónde camina la ciudad de Guadalajara” y cómo se podrá seguir impulsando un modelo de ordenamiento urbano “que elimine la corrupción y que privilegie el interés público por encima del interés privado y que sea capaz de darle orden y racional al crecimiento de la ciudad”, dijo a través de un mensaje en redes sociales. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones