Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco se prepara ante posibles reinfecciones

Ya hay casos de personas en varios países que padecieron de COVID-19 por segunda vez; las autoridades sanitarias aplicarán el mismo tratamiento que en el resto de pacientes 
 

Por: El Informador

HOSPITALES. Continuarán activos en caso de presentarse casos reincidentes de coronavirus en el Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

HOSPITALES. Continuarán activos en caso de presentarse casos reincidentes de coronavirus en el Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la conmoción que ha causado en el mundo los primeros casos de reinfección de COVID-19, las autoridades de Jalisco se dicen preparadas para hacerle frente a esta problemática si se presentara próximamente en la Entidad. Sin embargo, aún quedan muchas dudas del comportamiento del virus y del rumbo que tomarán las estrategias con este nuevo escenario.

El 25 de agosto se conoció el primer caso de reincidencia de coronavirus en Hong Kong en un hombre de 33 años, quien después de meses se volvió a enfermar sin presentar síntomas graves. En los días siguientes, Estados Unidos, Holanda y Bélgica también informaron de pacientes que contrajeron por segunda vez el virus. 

Hasta el momento, en Jalisco no se han presentado reinfecciones, pero las autoridades no descartan que puedan surgir en siguientes fechas.

Especialistas coincidieron en que, al menos en una primera etapa, la estrategia de atención para los reinfectados tendría que ser bajo el mismo tratamiento que los contagiados por primera vez. 

“Sin una vacuna o un tratamiento eficaz, lo que se conoce del virus tanto si fuera reinfectante o infectante de primera vez es exactamente el mismo”, señaló Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara. 

Omar Enríquez, infectólogo del Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud Jalisco, afirmó que las personas que ya hayan tenido COVID-19 deben mantener las mismas medidas de protección sanitaria para evitar un nuevo contagio. 

El especialista añadió que Jalisco está preparado con la tecnología necesaria para analizar en el laboratorio las secuencias del coronavirus que corroborarían un segundo positivo. “Desde 2009, gracias a la pandemia de influenza, se hizo un laboratorio en cada Estado con la tecnología para detectar este tipo de virus”, mencionó. 

PIDEN SEGUIR EN ALERTA 

Consejos para no reincidir

Para evitar una reinfección, los especialistas recomiendan no relajar las medidas de prevención  como la sana distancia al platicar, uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como evitar lugares cerrados después de superar el coronavirus. También piden a la población vacunarse contra la influenza en octubre para evitar cuadros graves de esta enfermedad y no saturar los hospitales, debido a la coexistencia tanto de este virus como del COVID-19.

Suman dos mil 813 muertes por el virus 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó ayer 12 fallecimientos más provocados por complicaciones generadas por el virus COVID-19. Con esto, el total de decesos por esta causa suma dos mil 813 desde que inició la contingencia sanitaria.

Seis de las muertes reportadas ayer corresponden a Guadalajara, tenían entre 38 y 95 años y presentaron comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, entre otras.

El sistema Radar Jalisco notificó 470 nuevos contagios, el acumulado llegó a 59 mil 943 desde que inició este monitoreo. Actualmente tres mil 446 se consideran como casos activos, por haber manifestado los síntomas en las últimas dos semanas. Además, más de 50 mil personas se han recuperado del coronavirus.

Hospitalizaciones y tasa de contagios siguen a la baja

COMERCIOS. Seguirán abiertos, aunque cumpliendo las normativas. EL INFORMADOR • F. Atilano

Los indicadores de incidencia de COVID-19 en Jalisco se ubican por debajo de niveles críticos, por lo que continúa la reapertura y no se activará el “botón de emergencia” del Gobierno del Estado, que implicaría el freno de actividades económicas. 

El gobernador informó que la ocupación hospitalaria es de 642 pacientes internados (23.4%), una reducción respecto a las 708 camas ocupadas de la semana pasada (25.9%). El parámetro límite es de 50% de espacios ocupados. 

También disminuyó la incidencia de contagios del nuevo coronavirus, que en esta semana es de 315.9 casos por cada millón de habitantes. En la anterior medición se reportaron 316.9 contagios. Para que se aplique el botón, este indicador debe llegar a 400. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones