Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscalía Anticorrupción analiza estrategia en investigación de detenciones irregulares

Se puede recurrir la determinación del juez de no vincular a proceso a elementos de Fiscalía de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se negó la vinculación a proceso de tres elementos de la Fiscalía estatal, señalados por las detenciones irregulares en las manifestaciones de junio pasado por la muerte de Giovanni López. AFP/ARCHIVO

Se negó la vinculación a proceso de tres elementos de la Fiscalía estatal, señalados por las detenciones irregulares en las manifestaciones de junio pasado por la muerte de Giovanni López. AFP/ARCHIVO

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado (FECC) analiza la ruta jurídica que seguirá tras el revés que recibió al no conseguir la vinculación a proceso de tres elementos de la Fiscalía del Estado, señalados en la investigación de las detenciones irregulares registradas en las manifestaciones de junio pasado por la muerte de Giovanni López.

El juez octavo de control, Javier García Muñoz, negó iniciar proceso contra los agentes de la Fiscalía del Estado Arnoldo “N”, que se desempeña como comandante J2; Francisco Javier “N” actual J3; y Adrián “N”, comandante de Órdenes de Aprehensión.

El juzgador desestimó los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la FECC.

Personal de la FECC consultado explicó que la carpeta de investigación sigue abierta y trabajan en el tema para definir los pasos a seguir, pues la determinación del juez se puede recurrir.

Derivadas de las manifestaciones de junio y por el asesinato de Giovanni López, la Fiscalía Anticorrupción tiene en proceso cuatro carpetas de investigación, dos abiertas por la dependencia y dos más que le remitió la FE. Han sido vinculados a proceso y están en prisión preventiva, el comandante del área operativa de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal, Salvador Perea, señalado por abuso de autoridad y robo. Además del policía investigador del área de Robo de Vehículos, Raúl Gómez Mireles, por abuso de autoridad. En ambos casos la medida está vigente hasta principios de septiembre.

Por el asesinato de Giovanni López, están en prisión preventiva los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos Francisco “N”, que fue vinculado por homicidio y abuso de autoridad. También Juan Manuel “N” y Guadalupe Elizabeth “N”, por el delito de tortura.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones