Viernes, 26 de Abril 2024

Exige CEDHJ crear una Comisión de la Verdad en caso de manifestantes

La Comisión solicita que tras las detenciones durante las protestas, el caso sea investigado de forma exhaustiva

Por: Siboney Flores

La CEDHJ recuerda que todos aquellos que incurrieron por acción u omisión en el hecho, se les inicie un procedimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CEDHJ recuerda que todos aquellos que incurrieron por acción u omisión en el hecho, se les inicie un procedimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras las detenciones arbitrarias de por lo menos 45 personas durante las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio para exigir justicia por el caso de Giovanni López, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exhorta a que se instaure una Comisión de la Verdad y de la Justicia, para que se busque el derecho humano a la verdad, se repare integralmente a las víctimas y se establezcan mecanismos para la no repetición.

La Comisión también solicita que el caso tenga una investigación interna exhaustiva, imparcial y que permita identificar a los servidores públicos, policías adscritos, mandos operativos y superiores que permitieron los actos violaron los derechos humanos de los manifestantes u ordenaron las detenciones ilegales, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y abuso de autoridad.

Ante este hecho, la CEDHJ reitera que “si bien los cuerpos policiales están facultado para hacer cumplir la ley,  ello no les autoriza a vulnerar los derechos fundamentales de las personas en el momento de detenerlas, trasladarlas o tenerlas bajo su custodia; debiendo conducirse siempre dentro de los límites del uso de la fuerza pública y observando los principios que rigen su actuación”.

Acerca de la investigación a los miembros de las corporaciones de seguridad, la CEDHJ recuerda que todos aquellos que incurrieron por acción u omisión en el hecho, se les inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa, se les debe garantizar su derecho de audiencia y defensa.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones