Sábado, 20 de Abril 2024

Familias en Tlajomulco denuncian desalojos; el Infonavit lo niega

Reportan desahucios de familias por atrasos en el pago de sus hipotecas

Por: El Informador

De las 20 mil casas de Tlajomulco en esta situación, 17 mil son de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuya delegación estatal negó haberlos desalojado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De las 20 mil casas de Tlajomulco en esta situación, 17 mil son de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuya delegación estatal negó haberlos desalojado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga inició 25 expedientes para investigar el desalojo que acusan 185 familias que solicitaron asesoría jurídica.

La semana pasada se dio a conocer que vecinos del Fraccionamiento Santa Fe fueron sacados de sus hogares porque sus créditos cayeron en cartera vencida.

De las 20 mil casas de Tlajomulco en esta situación, 17 mil son de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuya delegación estatal negó haberlos desalojado.

“A los trabajadores que estén en cartera vencida, tengan la plena seguridad que el Infonavit no les quita la vivienda a sus acreditados”, aseguró Ramón Gómez, encargado en Jalisco de la dependencia.

Tlajomulco ofrece ayuda a afectados por desalojos

  • El municipio abrirá una ventanilla para dar un respaldo jurídico y social 
  • Reportan desahucios de familias por atrasos en el pago de sus hipotecas

Tras las expulsiones forzadas de varias familias de sus domicilios por órdenes judiciales en el Fraccionamiento Hacienda Santa Fe, el Ayuntamiento de Tlajomulco anunció una estrategia para ayudar a los afectados, conocer la situación de cada familia y buscar la forma de que no pierdan su patrimonio.

Para ello, se abrirá una ventanilla para que los perjudicados den  a conocer la situación jurídica de su propiedad.

“Muchos vecinos se han acercado para pedir apoyo. Aunque el municipio no tiene responsabilidad en ninguno de los casos, ofreció apoyo al ser un problema social”, declaró Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

La ventanilla de atención operará de forma gratuita en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) Zona Valle, con un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. El número telefónico es el 33 32 83 44 00, extensiones 2614 y 2615.

Proponen compra de 387 viviendas

El Gobierno de Tlajomulco propuso la compra de 387 inmuebles propiedad del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para apoyar a familias que se encuentran en peligro de ser desalojadas.

Salvador Zamora detalló que se contempla una inversión de 13 millones de pesos. El Fonhapo, al ser un Fideicomiso en punto de liquidación, ofrece su cartera vencida a los bancos o municipios para que puedan rescatar las viviendas.

Más de 45 mil créditos de Infonavit, en cartera vencida

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en Jalisco se tienen 45 mil 778 créditos con cartera vencida, que representan 9.9% del total de créditos otorgados en la Entidad (462 mil 407).

Tras rechazar que se esté desalojando a los deudores de sus viviendas, luego de anunciarse acciones de este tipo en Tlajomulco de Zúñiga, el delegado estatal, Ramón Gómez Armentia, afirmó que se les están dando todas las facilidades a los derechohabientes para regularizar su situación.

“Estamos abriendo también los sábados, con un horario de 09:00 a 14:00 horas, para que los trabajadores que tengan meses de atrasos vengan, regularicen su crédito y actualicen sus datos", detalló.

Del total de créditos del Infonavit en cartera vencida, 80% se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en municipios del interior del Estado.

De las 20 mil casas de Tlajomulco en esa situación, 17 mil corresponden a derechohabientes del Infonavit, pero el organismo ha sido enfático en señalar que no recurren al desahucio para cobrar las deudas atrasadas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones