Miércoles, 24 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Escasean los tanques de oxígeno en la ZMG

Locatarios afirman que cada vez más personas llegan a comprar unidades; los precios aumentaron notablemente de marzo a la fecha

Por: El Informador

REALIDADES. Los comercios dedicados a la venta de artículos hospitalarios comienzan a registrar filas y escasez de tanques de oxígeno. Ante este fenómeno, algunos familiares de pacientes de COVID-19 se han visto obligados a rentarlos. EL INFORMADOR • F. Atilano

REALIDADES. Los comercios dedicados a la venta de artículos hospitalarios comienzan a registrar filas y escasez de tanques de oxígeno. Ante este fenómeno, algunos familiares de pacientes de COVID-19 se han visto obligados a rentarlos. EL INFORMADOR • F. Atilano

Esta semana, los tanques de oxígeno medicinal y los concentradores (que sirven para aplicar la ventilación a los pacientes) comenzaron a escasear en los establecimientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Así lo constató este medio en un recorrido realizado por al menos cinco puntos de venta localizados en distintos puntos de la ciudad.

No sólo eso, pues también aumentaron los costos. En marzo, cuando el impacto de la pandemia de COVID-19 apenas comenzaba, el precio promedio era de dos mil a tres mil pesos por unidad, cuando hoy el tanque chico vale entre tres mil 490 y hasta cuatro mil 700 pesos, mientras que adquirir un recipiente grande cuesta de tres mil 990 y hasta cinco mil 300 pesos... si hay suerte para encontrarlos.

“Aquí ya nada más tenemos del pequeño. Y los concentradores también han ido escaseando, pues ha habido mucha demanda”, compartió una empleada de Novamedical, un negocio que está ubicado en la Avenida Federalismo.

“No sabemos cuándo va a llegar el grande, ha estado escaseando”, dijo un empleado de Medi-Lab.

“Por la pandemia y los problemas respiratorios de las personas, se están vendiendo muchísimo. Todo lo que tiene que ver con la pandemia se está vendiendo como pan caliente”, compartió otro trabajador.

Durante el sondeo, se corroboró que los establecimientos comienzan a registrar largas filas de clientes que buscan un tanque.

A través de redes sociales como Facebook también es posible comprarlos, pero allí pueden llegar a costar hasta siete mil 500 pesos por unidad. En promedio, y dependiendo el tamaño, el costo de la recarga oscila entre 150 y 600 pesos, según los precios compartidos por los negocios visitados.

Abarrotan transporte público en horas pico pese a “botonazo”

AGLOMERACIONES. Los usuarios de los camiones continúan batallando para movilizarse por Guadalajara al viajar sin medidas de sana distancia. EL INFORMADOR• F. Atilano 
  • Las medidas vigentes para disminuir la movilidad no han reducido el uso del camión 
  • Sin embargo, choferes afirman que la afluencia de pasajeros baja a la mitad en horas valle 

Pese a las vacaciones de invierno, el anuncio de horarios escalonados de ingreso para los trabajadores desde mediados de año y la aplicación del “botón” navideño que limita la operación de varios negocios hasta el 10 de enero de 2021, ayer la mayoría de las rutas del transporte público lucieron abarrotadas principalmente por la mañana.

Ese fue el caso de Periférico y Colón, a la salida de la estación Periférico Sur de la Línea 1 de Tren Ligero, en donde los camiones lucían repletos entre las 08:00 y 09:00 horas.  

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte (Setran), ha prometido elevar la frecuencia de paso entre unidad y unidad, además del uso de todos los camiones por ruta. Sin embargo, el Estado ocupa el sitio 27 de 32 en la disponibilidad de estos vehículos, con 68 por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Después de los hospitales, los camiones son considerados como un punto de riesgo de brotes de coronavirus, aunque choferes del transporte público y del Tren Ligero aseguran que después de las congestiones matutinas, especialmente en el medio día, el pasaje disminuye hasta la mitad respecto a los días considerados como “normales”.

“Ha estado muy tranquilo durante la mañana, nada más en las primeras vueltas sí hubo gente pero en las últimas ya no”, dijo Carlos, chofer de la Ruta 629, quien señaló que transportan a 40 pasajeros por vuelta, en comparación a los 80 estimados en un día normal.  

“Está muy bajo (el uso del transporte público), aquí cayó más de 50%, el botonazo y las vacaciones fueron lo que más nos afectó”, dijo el operador José Luis Becerra Vázquez.

La Línea 1 del Tren Ligero presenta una reducción de 30% de su pasaje en horas valle, de acuerdo a vigilantes y usuarios. 

Confirman 29 decesos más

Durante las últimas 24 horas se confirmados 29 fallecimientos más por COVID-19 en el Estado, con lo que suman cinco mil 786 personas muertas por complicaciones generadas por el coronavirus.

Jalisco se ubica en el cuarto lugar nacional en número de decesos, sólo por detrás de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

La Secretaría de Salud estatal (SSJ) reportó 966 pacientes atendidos en hospitales públicos, es decir,  35.3% de ocupación hospitalaria.

El acumulado de casos llegó a 140 mil 980 desde marzo pasado, cuando se notificó el primero.

Además, en la Entidad hay dos mil 050 casos activos, que son las personas que han manifestado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones