Sábado, 20 de Abril 2024

Con o sin Federación, va la Línea 4: Alfaro

El gobernador de Jalisco aseguró que agotará las negociaciones para conseguir reasignaciones en el presupuesto federal de 2019

Por: El Informador

"Si las cosas se vienen con complicaciones para nuestro Estado, buscaremos la manera de resolverlo sin hacer ninguna atrocidad, sin lastimar las finanzas estatales": Alfaro. NTX

Luego de que en el paquete presupuestal de la Federación no se incluyeron recursos para los proyectos clave impulsados por la administración de Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco afirmó que el saneamiento del Río Santiago y la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero se van a realizar con el respaldo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o sin él.

“La Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco se va a hacer, de alguna forma se va a hacer. No voy a terminar mi Gobierno, si Dios me da licencia, sin hacer una obra por la que luchamos tanto. Con la Federación, sin la Federación o a pesar de la Federación, se va a hacer la Línea 4. Espero que sea con el Presidente, porque creo que es un hombre de palabra. El peor de los escenarios es que nos atrasemos un poquito, pero nos la vamos a echar de alguna forma”.

En una rueda de prensa, el mandatario estatal subrayó que agotará las negociaciones para conseguir reasignaciones. Dijo que una vez que concluyan estos acercamientos, su administración analizará alternativas para financiar las obras que no se incluyan. Indicó que se puede lograr a través de créditos o modelos de asociación pública-privada.

“Nosotros no cerramos ninguna puerta. Si las cosas se vienen con complicaciones para nuestro Estado, buscaremos la manera de resolverlo sin hacer ninguna atrocidad, sin lastimar las finanzas estatales, sin dejar hipotecado el futuro de Jalisco. Sabemos cuáles son nuestros márgenes”, añadió.

Alfaro destacó que en el presupuesto estatal se etiquetaron mil 150 millones de pesos para la intervención en la cuenca del Río Santiago. Reconoció que en el proyecto de la Presa El Purgatorio sí requieren el apoyo de la Federación.

Por otra parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, calificó el paquete presupuestal como una desgracia para el país, ya que afecta el Federalismo, plantea recortes a educación, cultura y deporte, y apuesta por darle dinero a la gente en vez de invertir en infraestructura.

“Este es un atentado contra el Federalismo, pero sobre todo pensar en que nuestro país se convierta en un lugar donde se premia la flojera, que sea una fábrica de inútiles al cual el Gobierno les va a regalar dinero a cambio de absolutamente nada, es algo que nos hundirá sin duda alguna en el tema de competitividad, de innovación, de productividad”.

El presidente municipal adelantó que el gobernardor, los alcaldes y los diputados de la Entidad prevén asistir el jueves a la Ciudad de México para pedirle a los legisladores que den marcha atrás a la iniciativa.

 

Magistrados deberán recortar privilegios, afirma el gobernador

El gobernador Enrique Alfaro afirmó que el presupuesto estatal, aprobado el sábado por el Congreso local, da bases para atender la agenda de trabajo propuesta en el arranque de su administración y enfrentar un escenario difícil en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El mandatario estatal destacó el recorte en el gasto al Supremo Tribunal, que recibió 459 millones (83.7 millones de pesos menos de lo que solicitó).

Detalló que no se tocan los sueldos de los magistrados, pero se suprimirán prestaciones que tienen como 59.7 millones para pagar sus impuestos, 11. 2 millones de compensaciones y 9.8 millones de gratificaciones.

Además, no se les otorgarán 14.3 millones para el pago de despensa y mes 13, y ocho millones para el seguro de gastos médicos.

También se ajustó a la baja el presupuesto del Instituto Electoral. Se le asignaron 170 millones 677 mil pesos. El organismo había solicitado 237 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones