Viernes, 26 de Abril 2024

El Congreso de Jalisco aprueba presupuesto de egresos 2019

La propuesta, avalada con 31 votos a favor y seis en contra, considera un gasto por 116 mil 946 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con las reasignaciones, la Universidad de Guadalajara resultó una de las dependencias más favorecidas. ESPECIAL

Con las reasignaciones, la Universidad de Guadalajara resultó una de las dependencias más favorecidas. ESPECIAL

Con 31 votos a favor y seis en contra, de los legisladores de Morena, el pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos 2019; que considera un gasto por 116 mil 946 millones de pesos. Los legisladores hicieron modificaciones a la propuesta original para incluir los proyectos que impulsa la nueva administración del Gobernador, Enrique Alfaro.

Para el saneamiento del Río Santiago, se destina una bolsa de mil 150 millones de pesos (658 millones en infraestructura y el resto en programas que ejercerán diferentes secretarías). También incluyen 800 millones para rehabilitación de escuelas y centros de salud.

La Fiscalía General recibe dos mil 248 millones de pesos y a la Secretaría de Seguridad se le dota de cuatro mil 613 millones de pesos, donde se incluye la bolsa de 500 millones para el aumento de sueldo a los policías estatales y a ministerios públicos. También se etiquetan cien millones de pesos para la homologación salarial de policías municipales metropolitanos.

"Lo que es un hecho es que con estos recursos en el año 2019 garantizarán que sin pretexto de que no hay quien ponga el recurso el Gobierno del Estado los tendrá para que se haga la homologación de una vez por todas", explicó el diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda.  

Con las reasignaciones, la Universidad de Guadalajara resultó una de las dependencias más favorecidas, pues recibirá 12 mil 43 millones, lo que representa aumento de 5.82% en comparación con este año. A Hospitales Civiles se le asignaron 3 mil 888 millones, 4% más que este año.

Para dotar de un módulo de maquinaria a 120 municipios, otra propuesta del gobernador, se autorizó un esquema de arrendamiento por 570 millones de pesos.

Se dieron recursos a la operación de las nuevas coordinaciones de gabinete.  La Coordinación de Seguridad se lleva 259.7 millones, la Coordinación de Desarrollo Social ejercerá 362 millones, la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico recibe 11 millones 638 mil pesos y la Coordinación de Gestión del Territorio 18 millones 606 mil pesos.

Recorte Supremo Tribunal y al Instituto Electoral

Los ajustes al gasto estatal incluyeron recorte al presupuesto de organismos autónomos. Entre las dependencias sacrificadas a las que se les bajó el presupuesto está el Instituto Electoral, se le asignaron 170 millones 677 mil pesos, el organismo había solicitado 237 millones de pesos (mdp). Aunque el Poder Judicial tendrá aumento de recursos en el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa; el Supremo Tribunal tendrá 83 mdp menos que este año, sólo se le etiquetaron 459 millones. El Tribunal Electoral quedó en 37.3 millones (su petición era por 53 millones)

El Instituto de Transparencia y del Tribunal de Justicia Administrativa tendrán el mismo gasto que este año (56 y 123 millones respectivamente). El Congreso del Estado y la Auditoría Superior tienen reducciones mínimas. El Poder Legislativo gastará 699 millones (este año ejerció 704 millones), la Auditoría recibe 297 millones, un millón menos que este año. La Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá 148.5 millones, tres menos que en 2018.

Los organismos más favorecidos con aumento de gasto son el Consejo de la Judicatura con mil 158 millones, 12% más. El Instituto de Justicia Alternativa 90 millones, 102% más.  A otros entes como la Fiscalía Anticorrupción le etiquetan 63.5 millones y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas 40 millones.    

Aprueba Ley de Ingresos con aumentos

Con incrementos en cobros como refrendo, placas vehiculares y licencias de conducir; el Congreso local avaló la Ley de Ingresos estatal de 2019.  El pago de refrendo será de 590 pesos (68 pesos más que este año), se mantiene el descuento por pronto pago en los primeros tres meses del año; 10% en enero y 5 % durante febrero y marzo.

La expedición de licencias de conducir pasa de 575 a 633 pesos, en este rubro los legisladores matizaron la iniciativa original que planteaba un aumento a casi mil pesos.  

La ley estatal de ingresos se aprobó con 33 votos a favor y seis votos en contra de la fracción parlamentaria de Morena. La diputada morenista, Erika Pérez García, calificó como injustificados los aumentos en las diferentes contribuciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones