Jueves, 25 de Abril 2024

COVID en Jalisco: Ante baja de casos, recortan camas en hospitales estatales

De acuerdo con un  análisis comparativo semanal, se liberaron 246 espacios y quedaron disponibles mil 310 camas generales en hospitales públicos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Actualmente se registran 201 pacientes en hospitales públicos y cuatro  en nosocomios privados. AFP/ARCHIVO

Actualmente se registran 201 pacientes en hospitales públicos y cuatro en nosocomios privados. AFP/ARCHIVO

La ocupación hospitalaria por COVID-19 en Jalisco descendió a 15.3% según lo registrado en la base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Con la disminución de contagios fueron deshabilitadas camas reservadas para pacientes afectados por el virus.

De acuerdo con el análisis comparativo semanal sobre COVID, se liberaron 246 espacios y quedaron disponibles mil 310 camas generales en hospitales públicos.

Actualmente se registran 201 pacientes en hospitales públicos y cuatro  en nosocomios privados. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 121 personas, en hospitales dependientes de la SSJ hay 41; en los Hospitales Civiles de Guadalajara son 34 y en instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se reportan cinco.

Por otra parte, la SSJ en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), informaron que, tras seis semanas del regreso a clases presenciales, se reportan 65 casos activos entre estudiantes de educación básica y 76 contagios entre personal educativo. Los casos fueron identificados en 124 escuelas, lo que corresponde al 0.92 por ciento de los 13 mil 415 planteles que hay en todo el Estado. En el grupo de tres a 14 años (educación básica), se informó que suman 232 los casos que iniciaron síntomas en las últimas dos semanas.

Han vuelto a las clases presenciales el 86.54 por ciento de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir un millón 437 mil 20 estudiantes. El 99.60 por ciento de las escuelas siguen abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases.

En educación media superior se reportan 188 casos activos en estudiantes; entre el personal educativo se registraron 109 contagios en escuelas federales, estatales, particulares y centros de capacitación. Suman 503 casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. En planteles de educación superior reportaron 42 casos positivos de alumnos, 16 casos de docentes y siete de administrativos.

Sobre la aplicación de pruebas aleatorias al personal educativo en planteles escolares, se realizaron en 52 escuelas donde se tomaron un total de 524 pruebas de antígeno, de éstas cuatro dieron positivo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones