Viernes, 29 de Marzo 2024

Saturación de hospitales COVID en Jalisco liga cinco días a la baja

Tanto en camas generales, camas con ventilador y cuidados intensivos se registra una baja considerable en el número de hospitales saturados desde el 1 de febrero

Por: Sergio Rodríguez

¿Dónde hay lugar para atender a enfermos de COVID-19 en Jalisco?

¿Dónde hay lugar para atender a enfermos de COVID-19 en Jalisco?

Durante los primeros cinco días del mes, disminuye la cantidad de hospitales que reportan saturación de pacientes COVID-19 en Jalisco.

Este desahogo de la ocupación de personas con coronavirus que son internadas en centros de salud se registra desde el 1 de febrero en los tres niveles de atención: hospitalización general, camas con ventilador y camas de cuidados intensivos.

De acuerdo al corte del 5 de febrero 2021, en cuanto a hospitalización en general, sólo 1 de 54 hospitales COVID en Jalisco reporta el 100% de ocupación de pacientes en el nivel de hospitalización general.

Aunque el Hospital de Enfermería Militar ubicado en la Base Aérea de Zapopan es el único que reporta saturación total de pacientes, otros 10 hospitales aún se mantienen por encima de 70% de ocupación.

Sin embargo, el hecho de que sea solo un hospital COVID el que reporta 100% de ocupación contrasta con lo reportado a principios de enero hubo hasta 12 hospitales saturados.

El relativo desahogo también se registra en camas con respirador y unidades de cuidados intensivos que atienden a pacientes de COVID-19 en Jalisco.

En cuanto a camas con respirador, al último reporte son 4 de 54 unidades médicas las que reportan el 100% de ocupación, un nivel que se ha mantenido sin cambios desde hace tres días.

Acerca de las Unidades de Cuidados Intensivos solo 1 de 54 hospitales reporta saturación, se trata del Hospital Militar Regional de Guadalajara.

A continuación revisa el mapa de ubicación de los hospitales COVID en Jalisco y sus porcentajes de ocupación en hospitalización general, basado en datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Gobierno federal).

IMPORTANTE: Los datos de hospitales COVID en Jalisco presentados en el mapa provienen del  Sistema de Información de la Red IRAG operado por la Secretaría de Salud federal a partir de sus propias fuentes estadísticas, por lo que la calidad y actualización de los datos es responsabilidad única de la propia Secretaría.

Si tienes síntomas de COVID-19 llama a la línea de atención: 3338233220 o al 3335403001. En caso de signos de alarma llama al número de emergencias 911.

¿Cómo usar el mapa de hospitales COVID-19 en Jalisco?

En la ubicación de los hospitales que atienden pacientes COVID aparecen marcadores de color correspondientes a cada rango de porcentaje de hospitalización divididos en cinco rangos siendo verde el de menor porcentaje de ocupación y morado el de mayor saturación.

  • En la primera vista del mapa aparece la información correspondiente al porcentaje de ocupación en hospitalización general de pacientes con coronavirus en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Para ampliar la visualización a otros municipios de Jalisco utiliza la herramienta de zoom (+ /-) en la esquina inferior izquierda del mapa.
  • Para visualizar información de camas con ventilador o Cuidados Intensivos, pulsa el botón para aparecer la barra lateral y marca o desmarca los apartados de "Camas con respirador" y "Camas con respirador UCI"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones