Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19 en Jalisco: Pese a demoras, inicia vacunación en Tlaquepaque

Los afectados señalan retrasos en al menos cuatro de los 26 puntos de inmunización instalados en el municipio metropolitano

Por: El Informador

La jornada de vacunación continuará hoy y mañana en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/F. ATILANO

La jornada de vacunación continuará hoy y mañana en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/F. ATILANO

Con retrasos en la llegada de las vacunas, largas filas, falta de baños y exposición al Sol, arrancó la inmunización contra COVID-19 de los adultos mayores en Tlaquepaque.

Durante las primeras horas de ayer, los afectados denunciaron demoras en al menos cuatro de los 26 puntos instalados en el municipio metropolitano.

Por ejemplo, se reportó que la Secundaria 59, en el Fraccionamiento Revolución, no tenía los biológicos a las 10:00 horas: 120 minutos más tarde de lo esperado.

Y a las 11:00 tampoco se contaba con ellos en el DIF Los Olivos, ubicado en San Sebastianito. Allí se apersonaron 500 interesados en la inyección, pero sólo hubo 240 dosis.

Otro espacio en el que se documentó esta situación fue la Expo Ganadera, que se alza en la zona de El Álamo.

Sin embargo, en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se observó una fila de hasta un kilómetro.

Las personas formadas preguntaron a una integrante de los “Servidores de la Nación” del Gobierno federal si quedaban fichas suficientes.

Ella dijo que no podía precisarlo, pues había otros que no eran habitantes de Tlaquepaque, requisito para ser beneficiado.

Algunos tuvieron que esperar desde la madrugada para apartar un lugar. Guillermo estuvo acompañado de su esposa y de su suegra. A las 06:00 ya estaban en el ITESO. Seis horas después, ya vacunados, abandonaron las instalaciones.

María Elvia Salas, de 70 años, no tuvo la misma suerte. A las 13:00 y con el Sol encima, la vecina de la Colonia El Sauz ignoraba si conseguiría una dosis.

El gobernador de Jalisco confirmó los retrasos. Los atribuyó a los procesos de refrigeración y traslado.

La jornada de vacunación continuará hoy y mañana en Tlaquepaque.

EL INFORMADOR publicó que, de acuerdo con el Gobierno estatal, el domingo pasado se recibieron 50 mil 680 dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19. Se aplicarán a los adultos mayores de 13 municipios de las regiones Altos y Ciénega. Aún se desconoce en qué fecha se llevará a cabo esta acción.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones