Sábado, 10 de Abril 2021

Para vacunarse, vecinos de San Martín de las Flores se formarán por la madrugada

Los vecinos apartarán su lugar en el Centro de Salud a partir de las dos de la mañana del lunes

Por: El Informador / Adrián Montiel

Una cuadrilla de trabajadores pintó los muros exteriores y limpió el interior del Centro de Salud. EL INFORMADOR / G. Gallo

Una cuadrilla de trabajadores pintó los muros exteriores y limpió el interior del Centro de Salud. EL INFORMADOR / G. Gallo

La comunidad de San Martín de las Flores del municipio de San Pedro Tlaquepaque espera el inicio de la vacunación. Para garantizar su inmunización de COVID-19, los vecinos apartarán su lugar en el Centro de Salud a partir de las dos de la mañana del lunes.

La señora Victorina Tonilo Ríos se contagió de COVID-19; aunque con síntomas leves, se resguardó durante 22 días. Cuando se enteró de la campaña de vacunación, el sábado pasado, se organizó con sus vecinas para esperar la vacuna desde la madrugada.

“Cuando nos desvelamos en alguna fiesta ¿sentimos frío? No, es lo que le digo a mis vecinos. Ahora, para vacunarse, menos frío porque es para nuestro bien”, cuenta Victorina quien conoce el drama de la pandemia en San Martín de Las Flores: entre enero y febrero se llegó a enterar de la muerte de por lo menos tres vecinos cada día.

Victorina quiere evitar lo que ocurrió en otras partes del país: esperar muchas horas bajo el sol. Además, no quiere perder la oportunidad de vacunarse.

En los locales 15 y 16 del Mercado Juárez de San Martín, el comerciante José Lopez recibió con gusto la llegada de las vacunas en su comunidad. Sobre todo espera que vacunen a suegro y hermanos adultos mayores.

También recordó que en San Martín el COVID-19 dejó huella con la pérdida de vecinos, amigos y clientes. Se enteró que desde la llegada de la enfermedad a su pueblo, despidió entre 15 y 20 personas, aunque celebrado que muchos más sobrevivieron.

Por su parte, Luz María Díaz Huerta de 53 años también acudirá a vacunarse después que una vecina le dio la noticia. Otra vecina, María de la Luz de 57 años, aseguró que sabe de la próxima campaña aunque no se vacunará porque considera que no funciona.

En general las personas se enteraron en redes sociales, en el mercado, entre vecinos también se avisaron. También se prepararon con la documentación como el registro de vacunación, la credencial de elector, la clave única de de registro de población (CURP) y un comprobante de domicilio.

La vacunación

Sobre la logística de vacunación, el personal encargado del Centro de Salud informó que las personas deberán formarse en la banqueta, luego pasarán a un área de butacas ubicada bajo dos carpas. Después pasarán a vacunación en grupos de 20 personas con una permanencia de 15 minutos para descartar reacciones a la vacuna.

Por último, una cuadrilla de trabajadores pintó los muros exteriores y limpió el interior del Centro de Salud. Se informó sobre la suspensión de las citas en el Centro de Salud hasta la próxima semana, excepto el servicio de urgencias que brindará atención.

LS

Coronavirus

Temas

Lee También