Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID-19 en Jalisco: Llegan otras 50 mil vacunas, ahora para Los Altos y Ciénega

Aún no se dio a conocer cuándo se aplicarán estas dosis, ni la ubicación de los centros de vacunación

Por: El Informador

SINOVAC. Esta vacuna necesita una refrigeración entre los dos y los ocho grados, lo que facilita su almacenamiento y traslado. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

SINOVAC. Esta vacuna necesita una refrigeración entre los dos y los ocho grados, lo que facilita su almacenamiento y traslado. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El Gobierno de Jalisco informó ayer que arribaron al Estado 50 mil 680 vacunas más contra el COVID-19.

El gobernador informó que las dosis del biológico Sinovac “se irán para los adultos mayores de 13 municipios, correspondientes a las regiones sanitarias de Lagos de Moreno, Tepatitlán y La Barca” , ubicadas en Los Altos  de Jalisco, así como en la Región Ciénega.

Dijo que esa vacuna necesita una refrigeración entre los dos y los ocho grados, lo que facilita su almacenamiento y traslado.

 “Después de aplicada la segunda dosis, con una separación de cuatro semanas, su protección rebasa el 90%”, añadió.

Aún no se dio a conocer cuándo se aplicarán estas dosis, ni la ubicación de los centros de vacunación.

El nuevo lote del medicamento se suma a las casi 59 mil vacunas que se aplicarán a mayores de 60 años residentes de Tlaquepaque a partir de hoy. En ese municipio habrá 26 puntos de vacunación. Los requisitos son llevar su credencial del INE, un comprobante de residencia en Tlaquepaque y el folio impreso del registro en la página mivacuna.salud.gob.mx.

Vecinos esperan la vacuna desde hoy en la madrugada

La comunidad de San Martín de las Flores, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, espera el inicio de la vacunación. Para garantizar su inmunización al COVID-19, los vecinos anunciaron que apartarían su lugar en el Centro de Salud, ubicado en Francisco Villa #6, a partir de las dos de la mañana de hoy.

La señora Victorina Tonilo Ríos se contagió de COVID-19; aunque con síntomas leves, se resguardó durante 22 días. Cuando se enteró de la campaña de vacunación, el sábado pasado, se organizó con sus vecinas para esperar la vacuna desde la madrugada.

“Cuando nos desvelamos en alguna fiesta ¿sentimos frío? No, es lo que le digo a mis vecinos. Ahora, para vacunarse, menos frío porque es para nuestro bien”, contó Victorina, quien conoce el drama de la pandemia en San Martín de Las Flores: entre enero y febrero se llegó a enterar de la muerte de por lo menos tres vecinos cada día.

Victorina quiere evitar lo que ocurrió en otras partes del país: esperar muchas horas bajo el sol. Además, no quiere perder la oportunidad de vacunarse.

El comerciante José Lopez recibió con gusto la llegada de las vacunas en su comunidad. Sobre todo espera que vacunen a suegro y hermanos adultos mayores.

Desde la llegada de la enfermedad a su localidad, José dio el último adiós a entre 15 y 20 personas, pero celebra que muchos más sobrevivieron.

Sobre la logística de vacunación,  las personas serán inoculadas en grupos de 20 personas, con una permanencia de 15 minutos para descartar reacciones al fármaco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones