Viernes, 26 de Abril 2024

Botón de emergencia - Día 4: lo que debes saber

Conoce las noticias más indispensables del lunes 2 de noviembre, cuarto día de la activación del botón de emergencia para cortar los contagios de coronavirus en Jalisco

Por: El Informador

Botón de emergencia - Día 4: lo que debes saber

Botón de emergencia - Día 4: lo que debes saber

Este lunes inicia la primer semana laboral donde tendrán vigencia las restricciones en la apertura de negocios no esenciales con los ajustes de salidas en horarios escalonados para evitar la saturación del transporte público, como sucedió en el primer día del botón de emergencia.

Salidas en horario escalonado

Para intentar evitar la saturación del transporte público el Gobierno de Jalisco anunció el sábado la propuesta de ajustes en las salidas laborales para los trabajadores de los sectores público y privado, que tendrá vigencia a partir de este lunes de la siguiente manera:

  • Dependencias de Gobierno del Estado y Municipales (en la ZMG), su horario de salida será a las 16:00 horas (esto no aplicará para personal operativo). 
  • Sector servicios y oficinas corporativas, su horario de salida será a las 17:00 horas. Excepto restaurantes.
  • Sector de la construcción, su horario de salida deberá ser escalonado entre las 17:00 y 18:00 horas.
  • Sector comercio, su horario de salida será escalonado entre las 17:00 y 19:00 horas.
  • Sector industrial, adaptarán el horario de salida vespertino para evitar que sea entre las 18:00 y las 20:00 horas

Mercados y supermercados

Este lunes vuelven a abrir los mercados y supermercados que tuvieron que permanecer cerrados durante sábado y domingo. Aunque solo podrán tener actividad hasta las 19:00 horas.

Por la tarde se reporta afluencia de personas en algunos supermercados de Zapopan.

Fiestas el fin de semana

Durante el primer fin de semana, de aplicación del botón de emergencia, la Polícia de Guadalajara recibió alrededor de 400 reportes de reuniones en domicilios privados, aunque no hubo detenciones, solamente se exhortó a las personas a no continuar con las fiestas.

Cabe mencionar que las restricciones del botón de emergencia prohíben las reuniones privadas con más de 10 personas.

¿Y cómo va el coronavirus en Jalisco?

La previsión se cumplió y por primera vez, desde que se anunció el botón de emergencia en julio, se rebasó el indicador límite de tasa de casos de COVID-19 por millón de habitantes en Jalisco.

La incidencia semanal de contagios de coronavirus en Jalisco se ubicó ayer en 416.1, cuando el tope estipulado era de 400.

El gobernador dijo que esta fue la razón por la que desde el pasado viernes iniciaron las restricciones a la movilidad y la economía, ante la necesidad de cortar las cadenas de transmisión y evitar muertes por la pandemia.

Transporte público, plataformas y taxis

Recuerda que durante la activación del botón de emergencia, el transporte público debe dejar de dar servicio a las 21:00 horas de lunes a viernes

A partir de esa hora las rutas de camiones, Macrobús y Tren Ligero solo pueden circular para bajar a pasajeros y dirigirse a sus lugares de encierro.

Lo mismo aplica para autos de plataformas como Uber y Didi a quienes, a partir de los ajustes anunciados por el Gobierno de Jalisco, se les permitirá prestar el servicio hasta las 21:00 horas, igual que el transporte público.

Los taxis convencionales pueden prestar sus servicios las 24 horas y deben seguir ofreciendo la "tarifa solidaria" que contempla viajes a un costo de 35 pesos dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Sin embargo, el fin de semana se reportó que taxistas inconformes con tarifas solidarias dejaron de prestar servicio y hubo falta de vehículos de alquiler ante la alta demanda de servicio que tuvieron en los primeros días de las restricciones del botón de emergencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones