Jueves, 28 de Marzo 2024

Botón de emergencia - Día 1: lo que debes saber

Conoce las noticias más indispensables en el primer día de la activación del botón de emergencia para cortar los contagios de coronavirus en Jalisco

Por: El Informador

Las restricciones del botón de emergencia en Jalisco entran en vigor a partir de las 19:00 horas de este viernes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las restricciones del botón de emergencia en Jalisco entran en vigor a partir de las 19:00 horas de este viernes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A partir de las 19:00 horas de este viernes inician las restricciones en la apertura de negocios no esenciales y en la operación del transporte público debido a la activación del botón de emergencia en Jalisco, con el cual se busca detener las cadenas de contagio de COVID-19.

A continuación lo que tienes que saber sobre el primer día de funcionamiento del botón de emergencia en Jalisco:

Transporte público

El servicio de transporte público debe dejar de dar servicio a las 21:00 horas, a partir de ese momento las rutas de camiones, Macrobús y Tren Ligero solo pueden circular para bajar a pasajeros y dirigirse a sus lugares de encierro.

Como parte de las medidas del botón de emergencia, el servicio de transporte público en Guadalajara, Zapopan y el resto de municipios de Jalisco se suspenderá durante sábado y domingo, y retoman actividades hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes.

También quedan suspendidos durante el fin de semana, las plataformas de transporte como Uber y Didi, y por esto conductores de plataformas hicieron una protesta este viernes afuera de Casa Jalisco para pedir apoyos por las afectaciones económicas que tendrán.

Los taxis tradicionales serán el único medio de transporte que podrá operar después de las 21:00 horas y los fines de semana y habrá tarifas especiales llamadas "solidarias" que se pueden conocer en esta nota:

Para garantizar que personal médico pueda seguir trasladándose a sus lugares de trabajo, la Secretaría del Transporte anunció que amplía el servicio de Conexión Médica de la Secretaría de Transporte (Setran) que ofrece traslados gratuitos a empleados de hospitales y clínicas de salud del Área Metropolitana de Guadalajara.

Restaurantes

Los restaurantes deberán dejar de prestar sus servicios en locales desde las 19:00 horas del viernes, sin embargo después de ese horario y durante todo el fin de semana podrán seguir funcionando solamente para entregar pedidos a domicilio solicitados de manera directa o a través de plataformas como Uber Eats, Didi, Rappi, etcétera.

Supermercados

Al igual que restaurantes y otros giros comerciales, los supermercados deberán suspender sus operaciones a partir de las 19:00 horas del viernes y se mantienen cerrados durante todo el fin de semana en Guadalajara, Zapopan y el resto de Jalisco, sin embargo las reglas del botón de emergencia hacen una excepción en Puerto Vallarta, donde sí podrán estar abiertos hasta las 20:30 horas.

Es importante mencionar, que durante la activación del botón de emergencia SÍ PUEDEN FUNCIONAR las tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, carnicerías, cremerías, tortillerías y tiendas barriales. 

Reuniones familiares, eventos sociales y religiosos

Al anunciar la activación del botón de emergencia en Jalisco, el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, dijo que uno de cada tres contagios de coronavirus ocurre en reuniones familiares o de amigos, por lo tanto llamó a la población a evitar cualquier evento social.

"Queda prohibida en todo momento la realización de eventos, reuniones o congregaciones de más de 10 personas, ya sean de carácter público, privado o social", es la regla que forma parte del decreto publicado en El Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para no organizar reuniones en casa y por otra parte autoridades religiosas han determinado suspender misas y cultos en iglesias del estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones