Jueves, 25 de Abril 2024

Abren convocatoria de Creativa GDL; buscan impulsar 50 proyectos

Para el proyecto, se cuenta con una bolsa de aproximadamente 10 millones de pesos

Por: Yunuen Mora

Señalamn que este es un programa gratuito con el que se busca llegar a más de 700 creativos en toda América Latina. EL INFORMADOR/Y. Mora

Señalamn que este es un programa gratuito con el que se busca llegar a más de 700 creativos en toda América Latina. EL INFORMADOR/Y. Mora

Con el proyecto Creativa GDL, el municipio de Guadalajara busca impulsar 50 proyectos. Para ello se cuenta con una bolsa de aproximadamente 10 millones de pesos.

“La visión de Guadalajara tiene que ver con el emprendimiento, pero también de ciudad”

Este 16 de febrero se abrió la convocatoria vía www.creativagdl.com y cierra el 25 de abril, informó Carlos Bañuelos Barrios, director de industrias creativas de Guadalajara.

Estos serán seleccionados luego de un proceso de evaluación y se darán a conocer el 16 de mayo.

Los proyectos deberán estar dentro de la animación, cine, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, artes visuales y audiovisuales, programación y áreas afines.

Pero también deberán incluir el componente tecnológico, de innovación y artístico, así como buscar resolver una problemática socioeconómica y estar dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

“Creativa GDL surge con el fin de consolidar a Guadalajara como la cuna de las industrias creativas. Es un programa de impulso al emprendimiento con el cual queremos llegar a 50 proyectos: 30 serán incubados en las industrias digitales y el resto serán en un proceso de aceleración que estarán en un programa avanzado”, explicó.

El director también detalló que es un programa gratuito con el que se busca llegar a más de 700 creativos en toda América Latina.

La metodología está conformada por 109 horas de formación, a través de la cual ofrecerán herramientas para que los emprendedores desarrollen su plan de negocios, así como mentorías con figuras importantes dentro de la industria.

Además de ello, ofrecerán vinculación internacional a través de la cual podrán tomar intercambios creativos dentro y fuera del país.

Por su parte, el alcalde Pablo Lemus, señaló que “necesitamos generar las herramientas suficientes para que los jóvenes tengan el apoyo suficiente para iniciar su empresa en las industrias creativas”.

Esta convocatoria, dijo, está dirigida para todos aquellos que tengan un proyecto digital.

“La visión de Guadalajara tiene que ver con el emprendimiento, pero también de ciudad”, expresó.

Ejemplo de ello, resaltó, es que el tercer edificio de Ciudad Creativa Digital ya se construye, pues 97% están ocupados por empresas locales de creatividad, innovación, ciencia y tecnología.

Alfredo Aceves Fernández, coordinador de Desarrollo Económico del municipio, destacó algunas cifras de lo que significa el sector para el mundo y su evolución.

Por ejemplo, señaló que generó 2.25 billones de dólares en 2015 y 9.5 millones de empleos en el mundo.

En México, el crecimiento de la industria ha sido de 10%, y genera 7.4% PIB nacional.

Mientras que en 2018 México fue el principal exportador de bienes creativos de Latinoamérica: “Guadalajara quiere ser la cuna y el lugar donde pasen grandes cosas en este sector”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones