Miércoles, 24 de Abril 2024

Ciudad Creativa Digital: Dan vida a muros en 3D

Recurren a la realidad aumentada y animación para 

Por: Ernesto Gómez

Artistas del colectivo Cabezas Cuadradas de arte urbano #Grafittibeehive participan en el proyecto. EL INFORMADOR/G. Gallo

Artistas del colectivo Cabezas Cuadradas de arte urbano #Grafittibeehive participan en el proyecto. EL INFORMADOR/G. Gallo

El proyecto social creativo del colectivo Cabezas Cuadradas de arte urbano #Grafittibeehive, con 19 artistas, ha plasmado 16 murales en el Primer Complejo de Ciudad Creativa Digital buscando que los jóvenes sean disruptivos y cercanos a la industria de animación, diseño y videojuegos.

Desde el 29, 30 y 31 de octubre, muralistas y artistas urbanos le han dado vida a las paredes y escaleras por avenida Hidalgo, Humbolt y andador Baeza Alzaga.

"Lo que se busca es representar un poco el futuro, las tecnologías y también reactivar la zona en Ciudad Creativa y simbolizar lo que se quiere crear, parte de la rehabilitación del espacio", comentó Ángel Huerta conocido como Sirock quien pintaba un personaje co realidad aumentada.

Por su parte Yamir Ali Yedet, director del colectivo de gestión artística de Cabezas Cuadradas, explicó como es que la ciudadanía podrá interactuar con los murales a través de un código QR y en su smartphone visualizar el contenido en 3D, además de que algunos de los personajes se animarán virtualmente en el dispositivo.

Le han dado vida a las paredes y escaleras por avenida Hidalgo, Humbolt y andador Baeza Alzaga. EL INFORMADOR/G. Gallo

"Después de que esté el trabajo gráfico realizado, se toma una foto y la imagen se digitaliza, se hace en 3D y se animan, esto se hace en conjunto con la realidad aumentada y animación, lo que hace el proyecto y el match con la cultura digital, se mete un QR y ese lees desde tu celular y lo hace accesible a todo público, eso propicia que algunos personajes se muevan, que algunos objetos brillen o tengan luz, trabajar un poco más la gráfica", dijo.

Zimé, otra de las artistas gráficas que participan en el proyecto, destacó la vinculación de seis artistas mujeres.

"Definitivamente es importante que se abran más espacio para las mujeres, y que más mujeres quieran participar, siento que a veces como que no se animan", comentó.

Destaca la vinculación de seis artistas mujeres. EL INFORMADOR/G. Gallo

El equipo gráfico realizador del muro en avenida Hidalgo: Zimé, Blowe, El Mal Maleante, Eksen, Hany Annh, Quelly Bu, Mestizos Collective, Myster, Piuna La Taurus, Tozcano con Zeta, Dang Zúñiga, Pulse, Sirock, Íñigo, Laminorm, Gallo Moralesy Eson.

Los artistas del muro en las escaleras de Ciudad Creativa Digital : Luis Guillermo González, Dicer y Sadek.

Y finalmente el equipo audiovisual MtFilmgram, conformado por Pavel Lara y Esmeralda Rodríguez.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones