Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Los feminicidios impunes en Jalisco

Twitter: @jnlomeli

Por: Jonathan Lomelí

Los feminicidios impunes en Jalisco

Los feminicidios impunes en Jalisco

Feminicidio: Privación de la vida de mujeres con violencia por razones asociadas a su género en términos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco. Es la máxima expresión de la violencia extrema y misógina en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

Protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género para el Estado de Jalisco.

20 de julio de 2017. Derogado.

Desde que entró en vigor el delito de feminicidio y sus protocolos en Jalisco –noviembre de 2012–, las autoridades han abierto 245 investigaciones bajo ese supuesto, pero sólo han conseguido 24 sentencias condenatorias contra los perpetradores, según datos de la Fiscalía del Estado.

Otra vez la impunidad: la eficiencia es apenas del 9.7% de condenas frente al universo total de casos.

En siete años ya suman tres protocolos para investigar estos crímenes y garantizar a las víctimas y su familia el acceso a la justicia. El primero fue emitido por Emilio González Márquez al final de su sexenio y dos en la era de Aristóteles Sandoval.

Pero de nada han servido.

De nada sirvió la advertencia de Guadalupe Ramos de Cladem Jalisco cuando el 16 de mayo de 2012 advirtió a los diputados que tipificaron el delito de feminicidio: «nos anima mucho, pero es apenas el primer paso para resolver el problema de la violencia hacia la mujer».

De nada han servido los feminicidios de Imelda Virgen Rodríguez, Alondra Guadalupe González, Alexandra Castellanos, Vanessa Gaytán Ochoa, asesinada frente a Casa Jalisco.

De nada han servido los 244 niños solos y sin madre que han dejado estos crímenes desde 2012.

De nada sirvió la Alerta de Violencia de Género en Jalisco lanzada el 9 de febrero de 2016 por Aristóteles Sandoval como de nada ha servido la posterior Alerta de Género contra las Mujeres en Jalisco a nivel federal formalizada el 4 de diciembre de 2018.

De nada sirvió la reforma aprobada por el Congreso de Jalisco el 24 de marzo de 2017 para elevar hasta 70 años de prisión el delito de feminicidio que antes era de 25 a 45 años.

De nada ha servido la voluntad del gobernador Enrique Alfaro que tras el feminicidio de Vanessa en abril de este año advirtió: «Yo ya lo dije y lo reitero públicamente: el gobierno va a revisar los protocolos, si hay algo que hacer mejor, lo vamos a hacer mejor».

Como de nada servirá la propuesta en mayo pasado de la actual diputada Sofía García Mosqueda para tipificar ahora el suicidio feminicida cuando el agresor induzca a quitarse la vida a una mujer que sufre violencia.

De nada servirá todo lo anterior si no se comienza por lo más básico: el acceso a una justicia efectiva para todas las víctimas y no sólo para los casos mediáticos.

Es fácil reparar un monumento grafiteado. Pero es evidente que no resulta fácil reparar las políticas fallidas, el voluntarismo estéril de gobernantes y diputados, y una cultura extrema de violencia estructural que conduce al abuso físico, psicológico, emocional, sexual y económico de una mujer hasta su muerte. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones