Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ahora las penas en contra de quienes comentan este delito serán de hasta 70 años

Congreso de Jalisco aprueba elevar penas por feminicidio

Ahora las penas en contra de quienes comentan este delito serán de hasta 70 años

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa enviada por el Ejecutivo fue aprobado en comisiones y posteriormente en sesión del pleno. TWITTER / @LegislativoJal

La iniciativa enviada por el Ejecutivo fue aprobado en comisiones y posteriormente en sesión del pleno. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal para elevar hasta 70 años las penas en contra de quienes cometan el delito de feminicidio, que anteriormente era de 25 a 45 años de prisión en el estado.

La iniciativa fue enviada el pasado 15 de marzo por el Ejecutivo estatal al Legislativo, y este viernes se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente en sesión del pleno.

Además de los años de prisión que pueden ir de los 40 a 70 años, se impondrá una multa que va de los 37 a los 75 mil pesos.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona Nakamura, destacó que el homicida no tendrá derecho a heredar de la víctima ni podrá pedir la patria potestad de los hijos, si los hubiera; y se sancionará a los servidores públicos que sean omisos o retarden los procesos. 

Reconoció que hay una guerra de cifras con relación al número de feminicidios, debido a que fue hasta el 23 de octubre de 2015 cuando éste se consideró como delito grave, "por eso antes de esa fecha, la muerte de las mujeres se consignaba por homicidio, por eso las cifras no cuadran".

La diputada priista señaló que la activación de la Alerta de Violencia hacia las Mujeres y el aumento de penas por feminicidio en el Estado, refleja que hay un problema grave en la sociedad.

Agregó que el aumento de este delito, es un reflejo de una cultura de odio y discriminación hacia las mujeres, "en antaño la violencia hacia las mujeres, de la puerta hacia fuera se callaba, a las víctimas les daba vergüenza o miedo a otra golpiza de regreso, este crimen no respeta clases sociales".

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones