Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La estrategia estatal y municipal se aplicará en la metrópoli, Puerto Vallarta y Ameca

Jalisco declara alerta por violencia a mujeres

Ante la incidencia de asesinatos y agresiones sexuales, la estrategia estatal y municipal se aplicará en la metrópoli, Puerto Vallarta y Ameca

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- El gobernador Aristóteles Sandoval lanzó ayer la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, por concentrar siete de cada 10 ejecuciones en Jalisco.

La campaña Junt@s por Ellas es fruto del trabajo realizado por investigadores y autoridades, quienes trabajaron en un documento que incluye estrategias de acción urgente, preventiva, de protección, de acceso a la justicia y de seguridad.

El gobernador instruyó a la Secretaría de Gobierno a que de inmediato establezca contacto con las alcaldías y les dé a conocer los resultados del diagnóstico. Entre las acciones de urgente aplicación están implementar el Protocolo Alba y crear una unidad de reacción y búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, fortalecer la vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo y la generación de un área especializada en el teléfono 066.

Se cuenta con 25.6 millones de pesos para hacer un reforzamiento en las medidas preventivas consistentes en fortalecer los programas que empoderan a la mujer, planes en las escuelas, capacitación en oficios no tradicionales, fortalecimiento al personal de la Secretaría de Salud, así como implementar un esquema de capacitación permanente a los conductores de transporte público (un sondeo confirmó que 86% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia, como tocamientos) y hacer un diagnóstico de los refugios temporales, entre otros.

“En Puerto Vallarta está la violencia doméstica, feminicidios y trata (de personas); en Ameca es violencia sexual, y en los demás son por feminicidios, homicidios y una alta incidencia de violencia doméstica”, detalló Erika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La Fiscalía revela que, de 2012 a 2015, suman 560 homicidios contra mujeres en el Estado. Sin embargo, sólo una parte se ha tipificado como feminicidio.

Jalisco es la tercera Entidad en emitir una alerta, después del Estado de México y Morelos. En julio de 2015, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de violencia de género contra mujeres para 11 municipios del Estado de México (suman 922 feminicidios). La misma acción se aplicó en Morelos un mes después. A diferencia, Jalisco llega con una alerta sin que Gobernación dicte las medidas.

Los tres guardan una similitud: la correlación del feminicidio con la violencia sexual. Sin embargo, Pablo Navarrete, del Instituto Nacional de las Mujeres, destaca la asignación presupuestal en Jalisco porque así las recomendaciones “no quedarán en el terreno de las buenas intenciones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones