Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Mujer asesinada contaba con medidas de protección: fiscal

Gerardo Octavio Solís informó que el hecho se investiga bajo el protocolo de feminicidio

Por: El Informador

El esposo de la víctima fue abatido por uno de los escoltas que se encontraban afuera de Casa Jalisco. ESPECIAL

El esposo de la víctima fue abatido por uno de los escoltas que se encontraban afuera de Casa Jalisco. ESPECIAL

La mañana de este jueves una mujer que llevaba dos años de ser violentada por su marido fue asesinada a manos de éste, justo frente a Casa Jalisco y pese a que contaba con medidas de protección. El hecho se investiga bajo el protocolo de feminicidio, informó el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.

La víctima se llamaba Vanesa Gaytán Ochoa; el marido, Irwin Emanuel Ramírez Barajas. De acuerdo al fiscal, le tomó solamente seis segundos al feminicida ocasionarle las lesiones con las que finalmente murió la mujer.

Según las primeras indagatorias, Vanesa y el criminal habían tenido una discusión por el hijo de ambos de la que no se dieron muchos detalles. Después, ella salió de su casa y se dirigió a trabajar en un vehículo de alquiler. Se dio cuenta de que la seguía el marido.

Vanesa realizó dos llamadas telefónicas, una a sus familiares y otra a su abogado, quien llevaba la demanda de divorcio. Dada la proximidad con Casa Jalisco, la familia le recomendó dirigirse a pedir ayuda a ese lugar, a sabiendas de que siempre hay policías resguardando el inmueble.

Con base en los registros de las cámaras de vigilancia, el fiscal explicó que la mujer llegó a pie con uno de los guardias, al que le solicitó apoyo.

“Estando en esas circunstancias y esperando la llegada de apoyo de su abogado y de familiares, de manera intempestiva se observa cómo un vehículo arrolla a esta persona, golpea a una de las macetas, arrolla también al policía del estado que le daba apoyo”.

De inmediato bajó el agresor con un cuchillo de cocina y se dirige hacia la mujer, a quien lesionó en la cara y en el cuello.

Como el fiscal se hallaba en reunión de seguridad en ese momento en Casa Jalisco, uno de sus escoltas que lo esperaba afuera observó el hecho y corrió a ayudar.

“Desenfunda el arma para tratar de evitar la agresión a la mujer, hace varios disparos mi escolta sobre el sujeto, al accionar logra darle varios de ellos, sin embargo no logra evitar la agresión hacia la mujer en ese momento”.

Fueron seis segundos los que transcurrieron entre el atropellamiento, la agresión y los disparos

El fiscal justificó que solamente fueron seis segundos los que transcurrieron entre el atropellamiento, la agresión y los disparos.

El feminicida lesionado, que estaba a disposición del Ministerio Público, fue trasladado a un hospital donde posteriormente falleció. El guardia que asistió a la víctima resultó lesionado con una fractura en una pierna.

La mujer había denunciado la violencia en su contra desde el 30 de diciembre de 2017. Después de eso, las autoridades la llamaron para dar seguimiento a su caso y la buscaron en su domicilio para que ratificara, lo cual no hizo.

Sin embargo, el 27 de febrero pasado volvió a acudir a las autoridades para reactivar las medidas de protección, pero pese a esto la mujer fue asesinada.

El fiscal anunció que se originó una investigación sobre las autoridades de Guadalajara que debieron dar seguimiento a las medidas de protección otorgadas a la víctima para averiguar si existe alguna responsabilidad u omisión.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones