Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La iniciativa propone una pena de entre 20 y 40 años de prisión

Convertir feminicidio en delito es ''sólo el primer paso''

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso avalaron por unanimidad modificar el Código Penal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2012).- Tipificar el delito de feminicidio “nos anima mucho”, pero es apenas un primer paso para resolver el problema de violencia hacia la mujer, opinó Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) México.

La iniciativa aprobada ayer en un primer paso legislativo propone una pena de entre 20 y 40 años de prisión, similar al castigo por un homicidio calificado. A escala federal la pena por feminicidio es de 60 años.

“Lo importante no es el aumento o agravación de la pena, se trata de visibilizar que las causas por las que asesinan a las mujeres son distintas a las de los hombres, tienen que ver con su condición de mujer, y la tipificación enumera bien cuáles son las condiciones de género para que las asesinen, como la relación íntima, de cercanía y otras cuestiones que tienen que ver con dónde y cómo dejan los cuerpos, si hubo abuso sexual antes de privarlas de la vida...”.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso avalaron por unanimidad modificar el Código Penal e incluir un nuevo capítulo, Feminicidio. Lo que falta es que el pleno lo apruebe.

Ramos Ponce comentó que ahora le toca a la Procuraduría General de Justicia del Estado generar una estructura acorde para atender estos delitos, pues existe la experiencia con leyes como la de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigor, pero la dependencia no modificó sus acciones de atención a las víctimas e incluso hay agentes del Ministerio público que ni la conocen. Es decir, se requiere personal sensible y con perspectiva de derechos humanos.

Con la visibilización de la problemática en Jalisco, el tercer Estado con más feminicidios —después de Chihuahua y Estado de México—, lo que se requiere es activar la alerta de género.

Durante 2012 ya van 56 feminicidios en Jalisco, cifra récord para un solo año. “No queremos seguir contando. Queremos ver políticas públicas para atender esta violencia”.

María de los Ángeles González Hernández, académica de la Universidad de Guadalajara y de la Agenda Feminista, también festejó la tipificación del delito y coincidió en que lo urgente es que la PGJE modifique la manera en que atiende esta problemática. Hoy, por ejemplo, los peritos forenses no están facultados para determinar que el asesinato de una mujer fue un feminicidio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones