Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Julio 2019
Son cada vez más constantes las manifestaciones para exigir al Gobierno que haga lo propio para que reduzcan los feminicidios. EL INFORMADOR / A. Camacho
Jalisco

Feminicidios dejan hasta 41 niños solos cada año

En cuatro años, 167 menores en la Entidad han perdido a su mamá  en hechos violentos; cada uno recibe tres mil pesos bimestrales

El Informador

El segundo bebé de Alondra, la joven que fue asesinada en marzo de 2017 por su ex pareja, tenía sólo 10 días de haber nacido cuando se quedó sin su mamá. Ella apenas había alcanzado los 20 años cuando la golpearon y asfixiaron. Y desde entonces, Nancy Arias, la abuela, se hace cargo de él y de su hermano.

“Ha sido complicado porque se han movido muchas cosas a raíz de la tragedia. Ha sido difícil, pero la verdad nunca dudé de que iba a poder sacarlos adelante, y sigo en pie”, comenta la madre de Alondra, quien ahora cuida de los hijos de dos y tres años de la joven.

De 2015 a la fecha, los feminicidios que se han registrado en la Entidad han dejado al menos a 167 menores de edad sin una madre; esto significa un promedio de 41 al año.

"El feminicidio es un delito que impacta la vida de las familias y es deber del Estado que esas personas, después de haber sufrido el crimen, tengan garantizados plenamente sus derechos". Héctor Alberto Pérez Rivera, coordinador de la clínica de Interés Público del ITAM.

De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, esa es la cifra actual de su padrón de beneficiarios del programa de apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y parricidio.  

Desde 2012, cuando se tipificó el feminicidio en Jalisco, se han registrado 244 casos. El número más alto fue en 2016, con 46 investigaciones, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.

El padrón de apoyo para las víctimas colaterales del feminicidio inició hace tres años con 81 menores, quienes recibían tres mil pesos bimestrales. El año pasado cerró con 161 y esta anualidad suma 158, aunque aún falta incluir a los hijos de cinco mujeres que fueron ultimadas este año. Entre ellos está el hijo de Vanesa Gaytán, asesinada afuera de Casa Jalisco el 25 de abril.

Los hijos de Alondra son dos de los menores que reciben ese apoyo, y aunque su muerte ocurrió en 2017, la familia apenas tuvo acceso al programa este año. Nancy asegura que los seis mil pesos bimestrales son insuficientes para mantener a los menores, pero sí son de ayuda. Ella también recibe terapia psicológica, apoyo en el proceso penal y en el de custodia.

La cuidadora de los hijos de Alondra opinó que es importante que las autoridades tomen en cuenta el contexto de cada familia afectada para otorgar los apoyos. “No sólo es dar una cierta cantidad. Los niños están pequeños y van creciendo, y cada día van a ser más las necesidades en gastos como estudios”, comentó.  

María Elena García, subsecretaria para la Transversalidad de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, puntualizó que el dinero es complementario y que se generarán condiciones para otorgar otros apoyos.

LEER TAMBIÉN: Condenan a 33 años de prisión a sujeto por doble feminicidio

Pondrán orden a archivos de feminicidios mal clasificados

A pesar de que se ha avanzado en la identificación de los menores que han sido víctimas indirectas de los delitos tipificados como feminicidios, el Estado aún no entrega apoyos económicos a los menores hijos de las mujeres cuyos asesinatos fueron clasificados erróneamente como homicidios dolosos y que pudieran ser feminicidios.

Ante esto, María Elena García, subsecretaria para la Transversalidad de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, reconoció que existe “un problema con la reclasificación de feminicidios por homicidios dolosos”

“Lo que estamos haciendo es identificar carpetas de investigación que pudieran haberse reclasificado mal e identificar el marco jurídico específico, particularmente el principio de interpretación, y que algunas familias pudieran integrarse”, comentó.

La funcionaria agregó que gracias a las asociaciones civiles se han podido identificar carpetas de investigación que pudieran haber sido mal clasificadas: “En un par de casos revisamos la carpeta y junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas identificamos el mecanismo legal para generar el programa de apoyo”.

“Estamos haciendo lo posible porque se restituya y se cubran también los derechos de estas familias”, dijo.

Actualmente existe el programa de apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y parricidio, donde otorgan como ayuda tres mil pesos bimestrales a los afectados.

Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), refirió que “un gran número de casos de niñas y niños huérfanos quedan fuera de esos apoyos, que de por si son menores, que no alcanzan ni siquiera a atender condiciones básicas para la subsistencia de las niñas y niños, aunque sí les significa un alivio”, comentó.

Además de acompañar a las familias que han sido víctimas de los feminicidios, Cladem también ayuda a conseguir “apoyos solidarios” para cubrir algunas necesidades de emergencia que llegan a tener las familias que no tienen acceso a los apoyos estatales.

LEER TAMBIÉN: Tras feminicidio en Sayula, alcaldía brindará apoyo a familiares

El caso de Alondra figura en los registros de instancias como Amnistía Internacional. ESPECIAL

Incorporarán a tutoras en programas de emprendimiento

Además de otorgar recursos a las mujeres cuidadoras de los menores víctimas de feminicidios, la Secretaría de Igualdad Sustantiva también les brindará apoyos por parte de dos programas de emprendimiento que se están gestionando en la dependencia.

“Vamos a tener un par de reglas de operación relacionadas con procesos de empoderamiento económico de las mujeres, en donde se les entrega como capital semilla un apoyo económico para que puedan fortalecer su negocio o iniciar uno”, comentó María Elena García, subsecretaria de esta dependencia.

He luchado por que se haga justicia por el caso de mi hija y por el de todas, yo no quiero que le pase a nadie más". Nancy Arias, mamá de Alondra, víctima de feminicidio

Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, señaló que también se les está dando prioridad a menores víctimas indirectas de feminicidio y a sus familias en otros programas estatales.

“En todos los programas que tenemos en la secretaría, que son para autonomía económica, les estamos dando prioridad a las mujeres que se han quedado con la responsabilidad de niños, estamos buscando lo mismo con la Secretaría de Asistencia Social”, agregó la funcionaria.

María Elena García aseguró que las reglas de operación y las convocatorias de estos programas de emprendimiento están por publicarse.

Hogar Cabañas también les da apoyo

El Hogar Cabañas, donde reciben a niños derivados por la Fiscalía del Estado y por la Procuraduría de Niños Niñas y Adolescentes  cuando se detecta que el menor vive en una situación de violencia, ha albergado a dos infantes víctimas indirectas de un feminicidio en lo que va del año.

“Ahorita tenemos dos y estos ingresos han sido este año, son muy pocos porque los niños que ingresan son por que la red familiar no responde”, comentó Silvia Robles, coordinadora del área jurídica del Hogar Cabañas.

Uno de los menores tiene meses de nacido y el otro tiene alrededor de siete años. La funcionaria también señaló que continúan las investigaciones de la red familiar, pues lo ideal es dejarlos con algún pariente.

A la fecha, el albergue atiende a 439 menores de edad.

LEER TAMBIÉN: Localizan cuerpo de mujer en Sinaloa; van 12 feminicidios en el año

Esperamos un juicio con la verdad: Mamá de Alondra

Tras darse a conocer la detención del feminicida de Alondra, la madre de la joven asesinada a sus 20 años comentó que espera que se haga justicia y que se logre un juicio “con la verdad”.

“Esperemos que sea un buen juicio, que también se logre dictar sentencia y que no lo vayan a soltar”, dijo.

Luego de dos años de estar prófugo, la Fiscalía del Estado informó el pasado 13 de mayo la detención del asesino de Alondra.

Pedro Giovani “N” fue capturado por policías investigadores en Zapopan, al dar seguimiento a las indagatorias realizadas para dar cumplimiento a la orden de aprehensión, misma que estaba pendiente desde hace dos años.

Alondra fue asesinada el 10 de marzo del 2017, un mes antes había acudido a denunciar a Giovani “N” por violencia.

Activistas de Amnistía Internacional se pronunciaron con respecto al caso para exigir justicia y el apoyo a la familia.

Hace unos días, al hombre se le encontraron elementos suficientes para procesarlo por feminicidio y se le dictó prisión preventiva durante un año.

La principal queja en el poco seguimiento a las denuncias. ARCHIVO / NOTIMEX

La estrategia del gobierno

Presupuesto al Programa de Apoyo a víctimas del feminicidio

Año Recurso (pesos)
2018 3 millones 132 mil
2019 3 millones 600 mil

Beneficiarios del programa de apoyo a víctimas del feminicidio

Año Beneficiarios
2017 81
2018 161
2019 167

Histórico de feminicidios en Jalisco

Año Feminicidios
2012 1
2013 22
2014 37
2015 65
2016 49
2017 28
2018 29
2019 13 (hasta marzo)

Fuente: Fiscalía del Estado y SESNSP.

El caso de Vanessa, asesinada afuera de Casa Jalisco, indigno a la opinión pública debido a que existía una orden de restricción contra su agresor. EL INFORMADOR

Aceptan ayuda psicológica

Diez familias reciben terapia psicoterapéutica por parte de esta dependencia, de acuerdo con María Elena García, subsecretaria de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Las personas que reciben esta ayuda son las tías y las abuelas quienes, la mayoría de las veces, son las que se quedan a cargo de los menores víctimas indirectas de los feminicidios.

“Estamos yendo gradualmente, tenemos alrededor de 80 familias en el programa y vamos ampliando el marco de acción y queremos que todas las familias puedan acceder a este servicio”, comentó la funcionaria.

“Estamos yendo gradualmente, tenemos alrededor de 80 familias en el programa y vamos ampliando el marco de acción y queremos que todas las familias puedan acceder a este servicio”

Además, señaló que este apoyo está sujeto a la petición que hagan las familias. “Les decimos que están los servicios, sin embargo, no se les obliga a tomarlos. Todo depende de cómo se sientan y de cuál sea su proceso”, dijo.

De acuerdo con la subsecretaria, durante la administración pasada no se daba una atención integral a las familias de este programa, pues sólo se tomaba en cuenta la dispersión del dinero. “Estamos retomando el contacto con todas las familias y estamos ofreciendo los servicios. Ellas deciden si aceptarlos o no”, señaló.

Aseguró que, cada dos meses, las familias reciben visitas y seguimiento por parte de la secretaría. 

Vanesa gaytán, el ejemplo

El feminicidio de Vanesa Gaytán, afuera de Casa Jalisco, orilló a las autoridades a atender el problema de violencia de género que viven las mujeres en el Estado.

A pesar de que ella tenía una orden de protección fue asesinada por su pareja, lo que hizo que la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva anunciaran que fortalecerían las medidas contra la violencia a mujeres.

El gobernador Enrique Alfaro reconoció que la estrategia para prevenir y combatir la violencia de género era insuficiente.

Por su parte el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), manifestó que este feminicidio es la consecuencia de una serie de omisiones de las autoridades.  De acuerdo con este colectivo, el asesinato de Vanesa “refleja a la perfección lo que ocurre en el Estado cuando una mujer es violentada”.

Sin avance en órdenes de protección

En la mesa de seguridad para la prevención de feminicidios en el Estado, donde participan la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Coordinación de Seguridad, la Fiscalía del Estado y las comisarías de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, se comprometieron a que se entregará a la brevedad el protocolo homologado para la atención de órdenes de protección, así como la instalación de una línea telefónica “para que todos los municipios y el Estado estén coordinados para dar atención a las violencias contra las mujeres”.

Señalaron que trabajan en la semaforización de riesgos para cada caso de solicitud de una orden de protección y, además, el padrón de estas, aunque calculan que esto les llevará todo el año.

LEER TAMBIÉN: Fracasan las estrategias contra feminicidios: CNDH