Viernes, 26 de Abril 2024

COVID: Esto es lo que necesitarás para ir a un concierto en Jalisco

Tras el aumento de casos por COVID y la presencia de la variante ómicron el Gobierno de Jalisco anuncia algunas modificaciones para sus conciertos y eventos sociales

Por: Norma Gutiérrez

Se indicó que de momento estarán restringidos los permisos para nuevos eventos que impliquen aglomeraciones de más de 800 personas. SUN / ARCHIVO

Se indicó que de momento estarán restringidos los permisos para nuevos eventos que impliquen aglomeraciones de más de 800 personas. SUN / ARCHIVO

Con una agenda cargada de conciertos en Jalisco en diversos recintos artísticos para los próximos meses, el Gobierno de Jalisco anunció que para poder acceder a este tipo de eventos los asistentes interesados tendrán que presentar su certificado de vacunación oficial (nacional/internacional) o una prueba PCR negativa que garantice estar libre de contagio por COVID-19.

Esta mañana, el Gobierno de Jalisco presentó el panorama que el Estado enfrenta ante una creciente ola de contagios —y con la presencia de casos de la nueva variante de ómicron— por coronavirus y respecto a eventos masivos como conciertos, se informó que será necesario presentar, en mayores de 18 años de edad, el certificado de vacunación, ya sea con el esquema completo con dos dosis de vacuna, dependiendo del tipo de vacuna, o una dosis en su caso.

¿Qué pasa si no estoy vacunado y quiero ir a un concierto?

Para quienes no están vacunados y/o no desean hacerlo, se detalló que los asistentes tendrán que pagar una prueba tipo PCR negativa realizada al menos 48 horas antes en laboratorios acreditados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta dinámica entrará en vigor a partir del próximo viernes 14 de enero, y será aplicada a otros eventos sociales o deportivos, casinos, en tanto que fiestas en la calle o celebraciones religiosas, peregrinaciones o carnavales estarán suspendidas hasta el 12 de febrero.

Se indicó que de momento estarán restringidos los permisos para nuevos eventos que impliquen aglomeraciones de más de 800 personas, y en caso de solicitar la realización de un nuevo evento este tendrá que ser presentado 30 días antes y ser autorizado por la Mesa de Salud, además de que en aquellos eventos en los que los asistentes no utilicen el cubrebocas podrán ser cancelados por las autoridades municipales. La verificación del certificado de vacunación tendrá que ser establecido por cada recinto privado.

¡Ojo! Los próximos conciertos en Guadalajara

Actualmente, en la zona metropolitana, foros como el Auditorio Telmex están por iniciar su agenda de conciertos prevista comenzando este 13 de enero con el show de Mónica Naranjo. Tan solo en enero, este recinto contempla presentaciones de Santa Rosa (viernes 14), Pancho Barraza (viernes 28 y sábado 29).

En el caso de febrero se alistan conciertos de los siguientes artistas:

  • Zoe (jueves 3)
  • Alejandro Fernández (jueves 10 y viernes 11)
  • Polinesios (sábado 12)
  • José Luis Perales (jueves 17)
  • Caifanes (viernes 18)
  • Gloria Trevi (sábado 19)
  • Sebastián Yatra (viernes 25) 
  • Intocable (sábado 26)

Hasta el momento, espacios como el Auditorio Telmex contempla conciertos ya programados hasta el mes de julio, y recintos como el Conjunto Santander de Artes Escénicas también mantiene activa su cartelera con espectáculos para enero con El Cuarteto Latinoamericano, proyecciones en vivo desde el MET de Nueva York, Emmet Coehn Trio y Sara Gazarek, por ejemplo.

Al momento, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, que tendrá nuevamente evento hasta el 20 de enero, informa que en próximos días se dará a conocer la dinámica para que los asistentes presenten los certificados de vacunación o pruebas negativas de PCR.

¿Cómo funcionará?

El pasado 16 de diciembre, fans de Alejandro Fernández hicieron fila para hacerse la prueba antiCOVID y poder ingresar a su concierto. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

El Gobierno de Jalisco explicó que cada recinto de entretenimiento tendrá que establecer sus dinámicas para supervisar que los asistentes presenten su certificado de vacunación o pruebas negativas PCR.

“Si tú tienes síntomas tienes la posibilidad de tener prueba”

Entre las experiencias bajo este esquema que se han tenido en la metrópoli están los conciertos brindados por Alejandro Fernández realizados en diciembre del 2021, en donde se solicitó esta dinámica a los asistentes, quienes tuvieron que realizar un registro previo con los promotores del show para presentar su certificado de vacunación oficial o solicitar una cita –con laboratorios autorizados- para la prueba PCR, la cual tuvo que ser pagada por los asistentes interesados en poder ingresar al recinto –en este caso el Auditorio Telmex- pese a tener ya el pago de sus boletos hechos, pero obteniendo un pago preferencial en los laboratorios que participaron.

Con esta experiencia, surgieron confusiones y molestias por parte de los asistentes al concierto, pues algunos se quejaron del poco tiempo con el que se dio el aviso para organizarse e ir a los laboratorios  y realizarse la prueba PCR y tener que destinar un gasto extra a lo ya pagado por sus boletos.

El primer día de tres conciertos se establecieron ingresos específicos para quienes tramitaron su acceso con el certificado de vacunación (denominado entonces por el promotor organizador como Fast Pass), así como ingresos también específicos para quienes presentaron su prueba PCR.

Con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Jalisco la mañana de este lunes 10 de enero, se explicó que en el caso de las personas ya vacunas y cuenten con su certificado y que requieran de una prueba PCR, estás podrán ser solicitadas gratuitamente en los módulos establecidos por el Gobierno.

“Si tú tienes síntomas tienes la posibilidad de tener prueba, si lo que quieres es sacar prueba para ir a un concierto, porque no te quisiste vacunar, entonces paga tu prueba”, indicó el mandatario estatal.

Se explicó que para quienes tienen dificultades para descargar su certificado de vacunación, será posible presentar la papeleta de vacunación local –en este caso la ficha otorgada para ir a la cita de vacunación-, además de informó que se buscará establecer otra dinámica para tener una “acreditación local” mediante una APP.

Respecto a la duda sobre posibles certificados o documentos falsos de vacunación, por ejemplo, se indicó que la falsificación de documentos oficiales es un delito y ocasionará sanciones, por lo que se exhortó a la población evitar este tipo de prácticas.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones